Conocimiento, atención y buen cuidado del efecto “pigmalión”

Aprended de este interesante planteamiento, sobretodo para mejorar todo lo relacionado con la educación, inclusive claro está, lo que podéis aportar como padres, tutores o profesionales en la educación, o para vuestro propio desarrollo personal. Pensad de buena forma sobre los niños, observad esto, es muy interesante de verdad:

Las expectativas son creencias profundas que las personas tenemos sobre las posibilidades, sobre el potencial que otros seres humanos o nosotros mismos poseemos. Cuando creemos que existe algo de un valor extraordinario, surge de forma natural el deseo ardiente de hacerlo surgir. Su importancia en el mundo de la educación es bien patente. Cuando se espera lo mejor de un niño y se le sabe transmitir ese sentimiento de tal manera que lo capte, qué raro es que salgamos defraudados. Sin embargo, cuando esperamos poco o nada del niño, con qué facilidad le anulamos.

Hace unos años, el profesor Rosenthal, catedrático de Psicología de la Universidad de Harvard, hizo un controvertido estudio para ver hasta qué punto las expectativas que tenemos acerca de los demás influyen en su desempeño. El Dr. Rosenthal, con el beneplácito del director de un colegio de Massachusetts y de los padres de los alumnos que iban a ir a ese colegio, les catalogó al azar como estudiantes de gran potencial o como estudiantes de escaso potencial. A los nuevos profesores de esos chicos se les comunicó cuáles eran los estudiantes de gran potencial y cuáles los de escaso potencial. Ninguno de dichos profesores sospechaba que estaban formando parte de un “experimento educativo” y que la potencialidad de los niños se había decidido por puro azar.

El efecto Pigmalión

El resultado fue que aquellos estudiantes catalogados como de gran potencial consiguieron muy buenos resultados académicos, mientras que los catalogados como de escaso potencial consiguieron pobres resultados. Lo sorprendente fue que algunos de los jóvenes que habían obtenido pobres resultados académicos, habían tenido muy buenas calificaciones en la institución en la que habían estudiado previamente. Por otro lado, algunos de los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones, habían sido anteriormente unos medianos estudiantes.

Cuando el Dr. Rosenthal interrogó a los profesores acerca de la evolución de sus alumnos, se dio cuenta de que cuando los chicos no comprendían algo, pero eran vistos como de alto potencial, los profesores les apoyaban más y les explicaban las cosas de otra manera hasta que las entendían. Sin embargo, cuando los chicos no entendían y habían sido etiquetados como de bajo potencial, los profesores dejaban de esforzarse a la hora de enseñarles. Cuando los alumnos considerados como brillantes cometían un error, los profesores eran más indulgentes que cuando el error lo cometían aquellos estudiantes percibidos como de escaso potencial. Además cuando estos hacían las cosas bien, los profesores tendían a pensar que simplemente habían tenido suerte.

No se trata de calificar el nivel de los profesores de dicho colegio, o de si la muestra es estadísticamente significativa. De lo que se trata es de reconocer la importancia que tienen las expectativas. Esto es lo que se conoce como el efecto Pigmalión. Muchos médicos griegos conocían bien el poder de las expectativas en la curación de sus enfermos. También los romanos reconocieron su gran importancia y las incluyeron en su mitología a través de la figura de Pigmalión.

Tiempo para ser descubierto

Otro artículo:

El efecto pigmalión: es un suceso que describe como la creencia que tiene una persona sobre otra puede influir en el rendimiento de esta última. Con esto se quiere decir que puede existir una relación directa entre las expectativas que hay sobre un sujeto y el rendimiento que se obtiene sobre este.

El efecto pigmalión se puede dar en tres ámbitos: social, laboral y educativo. Nosotros nos vamos a centrar en el educativo.Efecto-Pigmalion-Coaching

Rosenthal y Jacobson fueron quienes estudiaron este efecto. En los años sesenta realizaron un pequeño experimento en una escuela californiana. El estudio consiste en dar información falsa a los profesores acerca de la capacidad intelectual de algunos de sus alumnos.

A los profesores se les dijo que se había realizado un test de inteligencia de sus alumnos, y que se había comprobado que una serie de estudiantes tenían un gran coeficiente intelectual. En realidad, los alumnos habían sido escogidos al azar, sin relación alguna con el resultado del test. El estudio, que tomaba a los profesores como cobayas del experimento, estaba designado para comprobar si aquellos alumnos respecto a los que los profesores tenían mayores expectativas terminarían mostrando un mayor crecimiento intelectual que el resto de los alumnos del grupo cuando se les evaluase posteriormente.

Al final del experimento, algunos de los estudiantes de los que se tenía la expectativa que eran mas capacitados, mostraron unos resultados en los test de inteligencia superiores a los que se hubiese esperado de ellos sin la intervención realizada, y las notas obtenidas en los test fueron superiores a los de otros estudiantes de capacidades similares.

Estos resultados llevaron a los investigadores a concluir que las expectativas infladas que los profesores tenían sobre determinados estudiantes, y muy probablemente el comportamiento que tuvieron con ellos posteriormente para acompañar estas expectativas, fueron la causa de que los estudiantes experimentaran un crecimiento intelectual acelerado.

¿Y vosotros qué opináis, creéis que las expectativas que están puestas sobre vosotros os influyen?

¿Os dáis cuenta de las implicaciones que puede tener un mejor uso de esto?

de semillasysalud Publicado en 3377

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