Publico otra vez, poniendo a la vista, un artículo que facilita mucho la comprensión de las nociones básicas para llevar una alimentación vegetariana equilibrada y saludable.

Acceder desde este enlace, (clic)

https://semillasysalud.wordpress.com/2013/03/25/aprende-alimentacion-vegetariana-facil-y-saludable-con-este-texto-aprendes-y-ya-a-utilizar-la-creatividad-base-fiable/

Y también no dejéis de aprender sobre las combinaciones de alimentos, sobre todo en el primer artículo de la serie del siguiente enlace:

https://semillasysalud.wordpress.com/?s=combinaciones+de+alimentos

Aquí pongo el artículo ya publicado:

Aprende Alimentación vegana, fácil y saludable. con este texto aprendes, y ya a utilizar la creatividad. Base fiable.

Primera hora de la mañana (o primeros 45 minutos al menos), no se ingiere comida, se aprovecha para beber agua, un vaso a temperatura ambiente o templada a la misma que el cuerpo aproximadamente. O tomar una infusión templada. Este agua ayuda a limpiar el aparato digestivo de restos del otro día, y ayuda a evacuar los intestinos.

Abandonamos la leche en los desayunos por no reportar muchos beneficios y porque tenemos la cultura suficiente como para saber que el calcio se obtiene de otros alimentos vegetales de una forma mucho mejor y absorbible que el que va en lácteos pasteurizados y tratados, semidesnatados y demás, que son incompatibles con muchos alimentos, intoxican a la larga el intestino, y por eso aquí damos claves para desayunos.

Los siguientes elementos para desayunos, son para elegir, uno o dos, al día, e ir variando con creatividad y tranquilidad durante la semana,

DESAYUNOS:

– Fruta

– Frutos secos

– Vaso de leche de avena, o de bebidas vegetales. Almendra, alpiste, arroz, arroz y soja. La soja no es recomendable tomarla más de 4 veces a la semana según dicen recientemente. La soja hay que revisar que no sea transgénica. Lo de las bebidas vegetales, se puede precindir porque es solo por una costumbre de tomar antes leche y estas se toman como sustitutos de esa costumbre, pero a ver, no hay ninguna célula del cuerpo en la que esté escrito que necesitas tomar leche o bebidas vegetales de por vida. Si tomas avena en granos y agua por otro lado durante el día, ya estás obteniendo los mismos nutrientes.

– Cereales sin azúcar y ecológicos que salen más baratos por kilo que los de supermercado de agricultura química. Los cereales se pueden calentar en el agua, echarles un poco de canela y esporádicamente algún endulzante natural vegetal como: melaza, azúcar moreno integral de caña (integral de caña insisto, y no moreno que va con tinte, y si puede ser también que sea ecológico, azúcar blanca: NOO. y muy pocos días azúcar. Los mejores azúcares para el cuerpo son los que contienen las frutas frescas, sin ningún tipo de duda, comer más frutas, más frutas sin pesticidas). Desayunar frutas dulces es muy recomendable.

– Ejemplo de cereales: avena, en presentación machacada,… los cereales hay que calentarlos o haberlos puesto a remojo la noche antes

– Infusión y tostadas con aceite de oliva y un poco de sal (marina,  insisto marina, no fluorada ni yodada)

– Tostadas, pan de espelta por ejemplo.

– Frutas, y más frutas,

– Frutas

– Frutas y frutos secos, nueces, semillas de girasol, semillas de calabaza, masticar bien.

– Frutas, como ves puedes desayunar a base de frutas,

– + Frutas, espero haya quedado claro. Incluso para comer al medio día se puede comer algunos días a la semana con frutas, y algo de frutos secos. Y si uno está más acostumbrad@ puede tener más días de frutas aún. Pero todo esto que digo es para que veáis que se pueden cambiar los esquemas y si un día te apetece comer a base de frutas, come, come la cantidad adecuada.

COMIDA DEL MEDIO DÍA:

Añadiendo a lo anterior, vamos a ver comidas que tienen atención a aminoácidos para el tema de las proteínas. Para empezar, es bueno una ensalada, que contienen más enzimas activas, con vegetales vitalizados crudos, y no van cocinados, por lo tanto aportan al cuerpo nutrientes que y enzimas que están activas y aportan vitalidad, los vegetales cocidos pierden muchas de estas propiedades y nutrientes, así que si vas a comer una comida como arroz, pasta u otros cereales o legumbres o guisos, etc… UNA ENSALADA LO PRIMERO, de no muchos vegetales por vez, no abusar del tomate, poner aceitunas, id variando por días, aliñar con aceite, y si puede ser prescindir del vinagre o excesivo vinagre (por el tema de correctas digestiones y absorción de nutrientes). En las ensaladas, hay quien le pone levadura de cerveza, como una cucharada espolvoreada, porque lleva muchas vitaminas del grupo B.

– Bien ya tienes la ensalada,

– Platos que ayudan a tener aminoácidos completos para proteínas: durante el día se ingieren alimentos con mayor contenido en hidratos de carbono (granos de cereales, arroz, trigo, mijo etc..)y también alimentos con mayor contenido en proteína vegetal (legumbres, frutos secos)

– En los platos principales, uno de estos o mezclar un cereal con legumbres/proteína vegetal.

De Hidratos de Carbono/cereales:

  • Arroz integral
  • Trigo más originario: Espelta
  • Mijo
  • Quinoa
  • Avena
  • Centeno
  • etc…

De Proteínas:

  • Lentejas, (lenteja roja se hace en 15 minutos o menos, y puede ayudar mucho completando un plato, por ejemplo con arroz, o con mijo, etc…)
  • Garbanzos
  • Habichuelas
  • Azuki
  • Soja texturizada.

Bien pues los platos principales, guisos o platos que incluyen alguno de estos ingredientes, mezclarlos, por ejemplo arroz con lentejas, – ser creativos- modo caldos, o modo arroz con verduras, o modo también ensalada poniéndole hortalizas y especias, o espaguettis de espelta con soja texturizada, y sus sabores con ingredientes de verduras y especias, etc…

Llevar una alimentación vegetariana equilibrada es fácil, las proteínas se obtienen como decimos de muchas formas en muchos alimentos están, y con estos platos que también existen en la dieta mediterránea de mezclar cereales con legumbres (cereales- a ver- un poco de cultura, cereales, el arroz es un cereal, que no nos estamos refiriendo a los cereales endulzados de supermercado, la pasta, los macarrones vienen de un cereal; el trigo).

Durante las comidas no beber agua fría, pues baja la temperatura del estómago y dificultaría la digestión y correcta absorción de nutrientes, si se bebe agua, beberla moderadamente. No se beben bebidas carbonatadas en las comidas, ni cocacolas, ni fantas, ni caseras, etc…

Un poco de vino moderadamente, y quizás no todos los días, o cerveza muy moderadamente. Puedes pasar semanas enteras y meses sin probar el alcohol y estar hiperfeliz, sobretodo no beber bebidas azucaradas, tampoco zumos en comidas que incluyen los cereales y legumbres, etc…

No postres azucarados, no postres, ni fruta después de comer, la fruta se ha de comer con el estómago vacío. Si comes fruta después como postre, dificultas la digestión de todos los alimentos, pues los azúcares de la fruta interfieren y al final el bolo alimenticio fermenta, pasando después más toxinas a la sangre desde el intestino. Es importante una flora equilibrada en el intestino y eso se logra con una buena alimentación y correctas combinaciones.

Una persona puede llevar una alimentación de origen vegetal y estar con una salud muy óptima, aprendiendo a comer bien de verdad. Los lácteos y los huevos ecológicos causan sufrimiento también a los animales, hay muerte de los terneros para obtener la leche, y muerte de los pollos macho que no ponen huevos, aparte de una situación dolorosa para la gallina como estar seleccionada a poner tantos huevos, lo que le produce un gran dolor, cada huevo es un parto, un ave natural no pone tantos huevos, esto les produce problemas a muchas de atascamiento de huevos en el sistema ovíparo y mueren pudriendose desde dentro, antes de eso, las gallinas ecológicas muchas terminan siendo carne. No es una opción. No tiene nada de ético todo eso. Otro mito más que ha de caer: https://semillasysalud.wordpress.com/explicacion-del-codigo-de-los-huevos/

MERIENDAS O ALMUERZOS:

Si se hacen meriendas o almuerzos, son buenos momentos para comer frutas, ir variando durante la semana, o una infusión y unas tostadas, según la situación. Unos frutos secos, etc…

CENAS:

Pues ir viendo, en relación al día o la semana que estáis haciendo o comiendo, se puede tomar una ensalada, con algo más de lo que hemos citado, o frutas,

El  mijo y la quinoa son muy nutritivos, el mijo aporta muchos nutrientes que el trigo no tiene. Aporta mucho hierro.

En las cenas se puede también por ejemplo algunos días tomar un vaso de leche de avena, con cereales, al que le pones canela, raspadura de limón y un endulzante vegetal natural, como alguna vez por ejemplo azúcar integral.

Ir viendo como va el cuerpo, mentalizarse de que va bien, y tener atención a las claves de arriba, tener cariño y creatividad a la hora de ingeniartelas para equilibrar la alimentación de base vegetariana y mediterránea. No sólo de base, sino: vegetariana.

Con esta sencilla información, ya lo tienes para comer vegetariano y mantener la salud, busca alimentos con pocos pesticidas, (sobretodo en verduras y frutas, o lávalos bien con agua, mejor ecológicos, pero bueno). No mezcles proteína animal (huevos o lácteos) con platos de hidratos de carbono ni con proteína ligera, ni con frutas. Frutas siempre con el estómago vacío.

Una comida de frutas, come cantidad de frutas y mejor que sean de la misma fruta, especie.

O como mucho del mismo tipo: dulces, separar de ácidas,

Frutas dulces pueden mezclarse con dulces y con neutras,

Frutas ácidas pueden mezclarse con ácidas y con neutras.

Practica esto, y días de fruta, algún día semanal de fruta, o medio día de frutas, etc…

Salud y vitalidad Mejora. Ya verás.Comparte la información.

La publicidad que ponen en algunos artículos debajo, no la pongo yo, no le hagan caso.

5 comentarios el “Publico otra vez, poniendo a la vista, un artículo que facilita mucho la comprensión de las nociones básicas para llevar una alimentación vegetariana equilibrada y saludable.

  1. Pingback: Que 10 personas entiendan bien esto; Abandonando el maltrato animal, no pagar para esto: VÍDEO | Semillas y Salud

  2. Pingback: DEJA DE TENER QUE NECESITAR QUE MUERAN ANIMALES PARA QUE TÚ VIVAS | Semillas y Salud

  3. Pingback: EL 10% DE LOS ITALIANOS SON VEGETARIANOS | Semillas y Salud

  4. Pingback: EL 10% DE LOS ITALIANOS SON VEGETARIANOS | Alimentación en Paz

  5. Pingback: LA REALIDAD CIENTÍFICA: UNA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA COMPLETAMENTE ES LA QUE MENOS CÁNCER DE MAMA PRESENTA, Y ESTO QUIERE DECIR MUCHO PARA CUALQUIER TIPO DE CÁNCER EN MUJERES Y HOMBRES | Semillas y Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s