Charla de Arcadi Oliveres: Nuevos planteamientos para después de la crisis.

Arcadi Oliveres, doctor en Ciencias Económicas. Es profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, y presidente de Justicia y Paz. Es autor de distintas publicaciones sobre relaciones Norte-Sur, deuda externa, comercio internacional, economía de la defensa, gasto militar y cooperación al desarrollo.

Este hombre explica cosas muy interesantes en relación a la crisis y a los movimientos de la especulación de dinero. Una cosa que quizás no sabíais ahora mismo: las grandes fortunas en el mundo han aumentado su patrimonio en un 15% en este último año. Ejem.

Propone solución y lo dice insistiendo mucho: compartir el trabajo, es decir que la gente trabaje menos horas pero que no se despidan a una parte de la plantilla de una empresa. Esto lo habla en la segunda parte.

En la primera parte explica cosas relacionadas con la especulación de la bolsa, y como funciona, y de qué manera simplemente especulando con el dinero se crean crisis. Obviamente cuando este sistema económico caiga, lo nuevo no será una recreación de lo mismo, y especular y la bolsa y que eso sea lo que mueve la economía estará prohibido. Por eso vosotros que nunca habéis tenido interés en cómo funcionan los temas de la bolsa y la especulación, es necesario que os informéis, porque hemos de crear algo totalmente diferente, a no ser que quieras que tus descendientes sean total esclavos de esta gente que mientras la clase media entra en crisis ellos crecen un 15%. Si vosotros no lo hacéis, lo harán los que vienen detrás, o lo hará el mismo sistema colapsando y dejándoos sin pensiones y lo que es peor: sin acceso a alimentos. HEMOS DE VOLVER A LA TIERRA, A ENTORNOS RURALES ES LA ÚNICA SOLUCIÓN, NO VENDÁIS VUESTRAS TIERRAS POR UNA ESTRATEGIA CREADA POR AQUELLOS QUE LA COMPRARÍAN AL FINAL, QUE SON LOS QUE AUMENTAN SUS RIQUEZAS CON ESTAS CRISIS.

Los vídeos. La charla es en catalán, pero subtitulada al español. Es muy interesante sobretodo por la lucidez de este hombre que debería ser un ejemplo para muchos hombres en este país. Si pasas el cursor por el vídeo, al lado de la V de Vimeo hay un símbolo cuadrado que son cuatro flechas, si lo pulsas, el vídeo aparece en pantalla completa y con buena calidad.

Esta segunda parte de la charla está más orientado hacia las soluciones:

About these ads

Publicado el 22 abril, 2011 en Crisis Alimentaria, Deshaciendo engaños, Ideas para mejorar la crisis. Añade a favoritos el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Magnífico tu blog, lo sigo desde hace un mes y medio o así, pero nunca te había comentado nada.

    Estoy de acuerdo con lo que escribes, y de hecho crío mi propio huerto tradicional para autoabastecerme de todo lo que pueda. Pero sobre el tema del autoabastecimiento, es la única alternativa válida POR AHORA, pero el Enemigo ya ha tiene planeado cómo eliminarla también. Escribí sobre ello aquí: http://senhorsabuco.blogspot.com/2010/12/vuelta-al-medievo.html y aquí: http://chirivel.blogspot.com/2009_05_01_archive.html#2438411900637333347

    Como ves, hasta eso nos quitarán. Por varios medios: el principal, el aumento del impuesto de contribución sobre las tierras hasta que no podamos pagarlo. Luego, con la excusa del ahorro del agua, la obligatoriedad de cambiar los regadíos tradicionales sostenibles por otros a presión, necesitados de plástico y energía artificial y equipados con contadores de agua telecontrolados, con el objetivo que tengamos que pagar tasas a punta pala. Luego, la contaminación genética y patente de las variedades de las que a menudo hablas, para tener también que pagar por criar las variedades, eso si no obligan a echar herbicidas obligatoriamente con la excusa de un “peligro sanitario”.

    Aquí empezó la subvención del almendro y todo el campo de cereal se cambió por almendros, se destruyeron muchos montes intactos y se talaron muchas encinas centenarias para poner dichos árboles. Trigo y bellotas a cambio de almendras que, además, aquí se hielan casi todos los años, pero da igual porque la subvención es por ÁRBOL, no por cosecha. Pero TRUCO: para recibir la subvención tienes que demostrar a los que te la dan que has invertido tanto dinero en pesticidas: presentarles la factura como que has comprado tales productos químicos que te dicen ellos.

    RESULTADO: sustitución de cultivos útiles para la soberanía alimentaria por otros “de postre” que además no dan fruto, erosión, y sobre todo contaminación presente a día de hoy de los acuíferos y el campo por la porquería usada en los almendros (contaminación = reducción de población). Y todo el mundo en el campo vive de las subvenciones, que si se han mantenido es por estos útiles objetivos para el Nuevo Orden Mundial que te he citado.

    Un saludo cordial, a seguir escribiendo posts tan interesantes.

  2. Gracias Sabuco, ahora entre todos los que vamos compartiendo cosas así, podemos ir amortiguando los daños de los que estás hablando. Aquí fué al revés… al final quitaron los almendros… Lo de la contribución de las tierras es un robo, parece más que se asemeja a un alquiler que te hace el estado por las tierras. Seguimos en contacto. Saludos

  3. Excelentes los dos videos y muy claro de entender. Da miedo el poder que se esconde detrás de ciertos personajes notorios, como luchar contra “los amos del mundo”.
    Que la luz nos guíe.

  4. Gracias Mabel, intentemos dejar cada día más luz, y así encontraremos las formas. Es una maquinaria grande, y claro, nadie se atrevía a prohibir las especulaciones de las que habla, así ya podemos intuir por dónde va lo que intenta gobernar este mundo. Es difícil erradicar la codicia de las personas, pero estoy seguro que generación tras generación podemos poner al final mayor luz. Por eso estos grupos intentan manipular las conciencias de los niños desde bien pequeños. Paso a paso hemos de mostrar que podemos funcionar de una manera diferente. Abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 520 seguidores

%d personas les gusta esto: