La agroecología puede duplicar la producción mundial de alimento.

Un informe de la ONU demuestra que se puede duplicar la producción mundial de alimentos empleando métodos agroecológicos. Este informe exhorta a los estados a que dirijan sus esfuerzos hacia la agroecología para poder satisfacer las necesidades alimentarias de la población y a evitar posibles crisis alimentarias. Antes de dejaros con todo el texto y la información que proviene de este informe, desde Semillas y Salud, osea desde este blog, aporto unas reflexiones breves.

Es decir la ONU está proponiendo que se invierta más en investigación en agroecología, porque con toda la literatura científica existente han visto que se puede duplicar la producción mundial de alimentos. Le proponen a los estados que enfoquen su atención en esto. Pero, ¿qué esperan del “estado”? El Estado español en 2008 cerró el único Departamento de Agroecología de España, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con más de 16 años de experiencia. (La información de esto presionando aquí)

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, está estancado apoyando a los transgénicos mientras 10 países en la UE y creciendo prohiben su cultivo.

Es obvio que comemos gracias a que hay personas que conservan las semillas, cultivan alimentos, etc, etc. Mi recomendación es: pasemos de los estados, porque entre unos y otros nos quieren llevar a la ruina, pues ni unos ni otros han sabido parar la usura de los bancos, del Fondo Monetario Internacional, ni han promovido energías limpias (como el coche que funciona incluso con agua de mar), ni nada por el estilo. Saquemos del “poder”, a esas clases divididas en una bi-partidocracia, jugando a la falsedad que sus dueños de la banca por encima quieren que jueguen. Por mucho que la ciencia demuestre cuáles son los caminos más lógicos para todos, los estados que sirven a los bancos, a las petroleras, a las farmacéuticas, empresas de semillas transgénicas y sociedades y grupos de reunión secretos que juegan a repartirse el mundo, no van a publicar estos caminos. Sus medios de comunicación te van a decir que lo más importante para hoy es el partido de circo-fútbol de esta noche, no te van a hablar del peligro de la crisis alimentaria, ni del pico del petróleo. Curioso mira: la Fundación Rockefeller, familia del monopolio durante mucho tiempo del 90% de la producción mundial de petróleo, está promoviendo una revolución de semillas transgénicas en África “para evitar el hambre” (nótense las comillas). ¿Pero quien en este mundo se cree estas mentiras? Resulta que la ONU dice que para estos países lo mejor es la agroecología, y además resulta que, donde se meten Monsanto y sus semillas transgénicas, en los países pobres, los agricultores terminan perdiendo las tierras, y dándose el caso en la India, de que en aquellas regiones dónde cultivan semillas transgénicas, la tasa de suicidios de agricultores es desgraciadamente muy alta; se ven abocados a perder sus tierras por las deudas por no tener semillas propias y por la dependencia a comprar tantos productos agrotóxicos asociados a las semillas transgénicas.

Son 13 años por delante, en los que la separación entre los Estados falsos chupópteros, fabrica ruinas, y las iniciativas de la gente por una mayor libertad se va a acentuar. Así que: Sí: Cultivemos la agroecología nosotros, en masa, que entre todos, compartiendo, vamos a disolver el intento de control que quieren echar sobre la población 4 o 5 empresas en el negocio de la agroindustria. Además de que, como no lo hagamos estamos en riesgo, porque la crisis del petróleo está apunto de comenzar, esto sin contar con el plan de despoblación mundial que planean las sociedades secretas que están dentro de otras sociedades secretas que eligen a los políticos que les van a servir para intentar someter a todos a un mismo poder bancario, alternando unos años con una ideología para aprobar ciertas leyes, y otros años con la otra ideología para aprobar otras leyes y seguir avanzando en su agenda.

Hemos de aunar esfuerzos desde distintas disciplinas y lugares, por ejemplo para plantar cara a las políticas que están decidiendo unos falsos “gobiernos democráticos” en nuestros países en relación a la agroecología y los transgénicos, hemos de afrontarlo desde distintos sectores: Agricultura, Salud, Educación, Biología, Social… Pero aún más importante que los títulos: el corazón de miles de personas repartidas por todo el mundo llamando a la conciencia y promoviendo una subida de las vibraciones de felicidad y coherencia.

Una observación: en el informe se cita que en 2050 posiblemente llegaremos a 9000 millones de habitantes y aún así la agroecología puede alimentarlos, el informe propone a las técnicas agroecológicas como la mejor solución para ello, de todas formas yo personalmente creo que no vamos a llegar a los 9000 millones en ese año.

La información sobre el informe “La agroecología y el derecho a la alimentación”, es muy interesante: 

 [8 de marzo de 2011] GINEBRA – Hoy el Relator Especial presenta su nuevo informe “La agroecología y el derecho a la alimentación” ante el Consejo de Derechos Humanos. Este informe, elaborado a partir de una exhaustiva revisión de la literatura científica más actual, demuestra que las explotaciones agrícolas campesinas pueden duplicar la producción de alimentos en zonas críticas a través del uso de métodos ecológicos.

El informe exhorta pues a los Estados a que dirijan sus esfuerzos hacia la agroecología para poder así satisfacer las necesidades alimentarias de su población al tiempo que plantan cara a los desafíos que presentan el clima y la pobreza.

Los campesinos pueden duplicar la producción alimentaria en los próximos 10 años en regiones críticas mediante el uso de métodos ecológicos, según demuestra el último informe de la ONU. Dicho informe, basado en una exhaustiva revisión de la literatura científica más reciente, aboga por una transición fundamental hacia la agroecología como medio para incrementar la producción alimentaria y mejorar la situación de los más pobres.

“Para poder alimentar a nueve mil millones de personas en 2050 necesitamos urgentemente adoptar las técnicas agrícolas más eficientes conocidas hasta el momento. Los estudios científicos más recientes demuestran en este sentido que, allí donde reina el hambre, especialmente en las zonas más desfavorecidas, los métodos agroecológicos son mucho más eficaces a la hora de estimular la producción alimentaria que los fertilizantes químicos” afirma Olivier De Schutter, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación y autor del informe.

La agroecología consiste en aplicar la ecología al diseño de los sistemas agrícolas, de modo que se pueda poner así fin a las crisis alimentarias, se afronten los retos que presentan el hambre y el cambio climático, se mejore la productividad de la tierra y se protejan las cosechas contra las pestes gracias a un análisis del entorno natural y al estudio de árboles, plantas, animales e insectos beneficiosos.

“Hasta la fecha, los proyectos agroecológicos han mostrado un rendimiento medio de las cosechas del 80% en 57 países en desarrollo, lo que significa un aumento del 116% de media en todos los proyectos desarrollados en África” explica De Schutter. “Los proyectos más recientes llevados a cabo en 20 países africanos han demostrado que puede duplicarse el rendimiento de las cosechas en un período de 3 a 10 años.”

“La agricultura convencional acelera el cambio climático, no es resiliente a los choques climáticos y exige insumos que resultan caros. Simplemente ya no resulta la mejor opción en el contexto actual” advierte el Sr. De Schutter. “Un amplio sector de la comunidad científica reconoce ahora los efectos positivos de la agroecología en la producción alimentaria, en la reducción de la pobreza y en la mitigación del cambio climático, y esto es precisamente lo que se necesita en un mundo como el nuestro donde los recursos son limitados. Incluso Malawi, un país que puso en marcha hace unos años una extensa campaña de subvenciones de fertilizantes químicos, se ha pasado también a la agroecología. Esta nueva iniciativa beneficia ahora a más de 1,3 millones de personas en la más extrema pobreza y el rendimiento de las cosechas de maíz ha aumentado ya de 1 t/ha a 2-3 t/ha.”

El informe también destaca que los proyectos en Indonesia, Vietnam y Bangladesh han registrado una reducción de hasta el 92 % en el uso de insecticidas sobre el arroz, lo que supone un ahorro considerable para los campesinos más pobres. “El conocimiento ha sustituido a los pesticidas y fertilizantes. El éxito está asegurado y se pueden encontrar innumerables historias similares en otros países de África, Asia y América Latina” añade De Schutter.

“Este método también está ganando terreno en países desarrollados como Estados Unidos, Alemania o Francia” comenta el Relator, “sin embargo, la agroecología no cuenta con el suficiente respaldo de las políticas públicas, a pesar del impresionante potencial que representa en la realización plena del derecho a la alimentación, y por consecuencia, muy pocas veces supera el mero estadio experimental.”

Este informe identifica doce medidas que los Estados deben poner en práctica para extender las prácticas agroecológicas.

“La agroecología es un enfoque basado mayoritariamente en el conocimiento. Necesita políticas públicas que respalden la investigación en agricultura y los servicios de extensión participativos” afirma De Schutter. “Los Estados y los donantes desempeñan aquí un papel fundamental. Las empresas privadas no invertirán tiempo y dinero en prácticas que no puedan proteger con patentes y que no supongan una apertura de los mercados hacia nuevos productos químicos o semillas mejoradas.”

El Relator Especial sobre el derecho a la alimentación exhorta a los Estados a que apoyen a las organizaciones campesinas, las cuales han demostrado una gran habilidad a la hora de difundir las mejores prácticas agroecológicas entre sus miembros. “El fortalecimiento de las organizaciones sociales ha demostrado ser tan potente como la distribución de fertilizantes. Los pequeños campesinos y los científicos pueden crear prácticas verdaderamente innovadoras cuando trabajan codo con codo”, explica De Schutter. “No resolveremos el hambre ni pararemos el cambio climático con la agricultura industrial de las grandes plantaciones. La solución reside en apoyar el conocimiento y la experimentación de los agricultores y campesinos y en el aumento de los ingresos de los pequeños propietarios para contribuir así también al desarrollo rural.”

“Si las principales partes implicadas respaldan las medidas identificadas en el presente informe, asistiremos a una duplicación de la producción alimentaria en los próximos 5 a 10 años en algunas regiones donde reina el hambre” afirma De Schutter. “El éxito o fracaso de esta transición dependerá de nuestra habilidad para integrar rápidamente las innovaciones más recientes.

Tenemos que avanzar rápido si queremos evitar que se repitan los desastres climáticos y alimentarios en el siglo XXI.”

Enlace para ver los informes en español en la página del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación: http://www.srfood.org/index.php/es/component/content/article/1-latest-news/1174-report-agroecology-and-the-right-to-food

About these ads

Publicado el 19 marzo, 2011 en Agricultura ecológica, Crisis Alimentaria, Ideas para mejorar la crisis, Salud, Transgénicos, Victorias. Añade a favoritos el enlace permanente. 14 comentarios.

  1. De técnico en ganadería industrial, estoy haciendo una transición hacia la ecológica. No hay grandes problemas en el capítulo productivo, tenemos conocimientos para suplir la agroquímica satisfactoriamente. El problema viene a la hora de la comercialización, lo ideal son los canales cortos para que parte del margen retorne a la producción. Pero tenemos una sociedad muy acomodaticia y publisometida que sólo encuentra satisfacción consumiendo en lineales repletos. Hay que superar esto.

  2. Gracias Pedro, por compartir tu experiencia, al final, yo creo que como la conciencia va avanzando, se encuentra el camino de la transición, y cada vez más gente accede a la agricultura ecológica. Los consumidores de agricultura ecológica suelen ser personas con conciencia e informados y comprometidos, se puede lograr un equilibrio para mantener unos precios asequibles. Además lo que la gente tiene que comprender es que cuantos más consumamos más barato puede salir. Después están tb los sistemas de la permacultura muy interesantes también. Adelante con esos proyectos.

    • Lorenzo Sánchez Tello

      Los consumidores de agricultura ecológica suelen ser personas con conciencia e informados y comprometidos “y que tienen
      dinero para adquirir estos productos. Ese es el problema por el cual no se consume más en cuanto a productos ecológicos”.

    • El dinero no es un problema aquí. Tienes razón cuando dices “tienen dinero para adquirir esos productos”, de la misma forma que todo aquel que compra algo aunque sea un chicle tiene el dinero para comprarlo. El problema es la información y la conciencia.

      Aunque yo nado en la abundancia, no de dinero, te sorprendería saber el flujo de dinero que pasa por mis manos, te aseguro que otros con el dinero que yo dispongo no comprarían ni un sólo producto ecológico en su vida… pero he encontrado la forma, y además preguntando, y teniendo suerte, y vueltas de la vida, he encontrado una combinación muuy barata en una asociación, no hace falta que todo lo compres ecológico.

  3. La letra del principio ha salido así, no sé por qué razón. Así se queda.

  4. Apoyo totalmente este cambio hacia la agroecología, que nunca se debió dejar. Masanobu Fukuoca, plantó con su método en pleno desierto de Namibia y su discípulo, el griego Panos Manikis va gratuitamente (pagando el pasaje de avión) a cualquier parte del mundo para transmitir sus conocimientos. El mundo debe tomar conciencia y no dejarse comprar con espejitos de colores, claro que para eso los políticos son los que deben decir “NO A LOS TRANSGENICOS, NO AL MONOCULTIVO” que tanto daño hace a nuestra única casa LA TIERRA. cariños Mabel

  5. Tengamos cuidado porque bien sabemos que la ONU está manejada por las mismas mafias que controlan la economía y política mundial.

    En México se aprobó, hace unos meses apenas, la nueva ley de agro producción ecológica. Lo irónico:

    Gracias a esta ley, productores realmente orgánicos desde hace más de 10, 15 y 20 años ya no pueden etiquetar sus productos como tales. La ley permite sólo a los muy grandes como Herdez entrar al “mercado ecológico” ¡aun cuando utilicen transgénicos!
    Las certificaciones son amañanadas. Para una verdadera conciencia ecológica en los consumidores, no será suficiente que busquen la “etiqueta verde” o el certificado “oficial”

    .·.

  6. Si, sé bien que la ONU es un órgano promovido por las mismas sociedades secretas dentro de las sociedades secretas… lo que pasa es que a veces se les escapa algún trabajador que “hace el trabajo que le corresponde al título de su cargo realmente”!!! y claro eso hay que aprovecharlo porque lo está diciendo UNO de la ONU… osea que lo dice la ONU. El discurso que durante años han intentado las empresas de biotecnología que fuera el oficialista, ha estado años diciendo que es imposible alimentar al mundo con la agricultura ecológica, Venden que los transgénicos y usar la tecnología en los genes, hacer absurdeces con los herbicidas, etc, etc, son las mejores soluciones para el hambre… Pero resulta, que como siempre la mejor información científica está apuntando a todo lo contrario. Difundámoslo.

    • Lo que pasa con la Ley que dices han aprobado, se vé que han visto el filón económico en la tendencia a lo agroecológico, y se han hecho una ley a su medida…
      Aquí por lo menos los transgénicos está prohibido usarlos en agricultura ecológica y el sistema de control “suponemos” que funciona… El punto es la conciencia en la gente, a parte de los controles que llevan los consejos evaluadores de la agricultura ecológica, pues un colectivo informado podría reunirse y hacer pruebas de algún producto y comprobar que no llevan químicos. Aquí creo que funciona…

  7. Tu siguiente entrada “Estados de conciencia” es buena pero no permite comentarios. Sólo quería escribir ahí esto:

    ¡Qué así sea!
    ¡Qué así sea!
    ¡Qué así sea!

    ¡Así es!

    .·.

  8. Reblogged this on Centro Agricola Cantonal de Esparza (CACE) and commented:
    AGROECOLOGÍA: BUENAS NOTICIAS… “Un informe de la ONU demuestra que se puede duplicar la producción mundial de alimentos empleando métodos agroecológicos. Este informe exhorta a los Estados a que dirijan sus esfuerzos hacia la agroecología para poder satisfacer las necesidades alimentarias de la población y a evitar posibles crisis alimentarias”. -Blog SEMILLAS Y SALUD.

  1. Pingback: La agricultura ecológica puede duplicar la producción mundial de … : Alimento

  2. Pingback: Semillas y Salud, 2 años. « Semillas y Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 521 seguidores

%d personas les gusta esto: