Previniendo daños; transgénicos, escalada bélica y falsas pandemias.

Buenas a todos, estoy dedicando este blog al tema de la alimentación y los transgénicos, pero también algunas veces trato otros temas que me parecen importantes por sí mismos y que además tienen relación con el tema de los transgénicos, porque ayudan a entender cuál es la mentalidad que está detrás de su implementación.

A la misma vez intento condensar la información para que sea ameno y quede una idea clara de lo que quiero transmitir y podamos compartir claves para entender mejor las situaciones que se dan en nuestro mundo.

Para comprender como los transgénicos han sido aprobados en Estados Unidos, que es la sede de monsanto (con minúscula), la empresa químico-armamentística que se pasó al control de las semillas, que tiene más del 80% de la biotecnología, es bueno el documental “El mundo según monsanto”, pero también este corto video que pongo a continuación, que he puesto alguna vez en otro artículo.

Trata sobre la hormona de crecimiento bovino, prohibida en varios países, afortunadamente en Europa también está prohibida. Pero en otros muchos no, también allí deberían prohibirla. Esto te hace entender cómo habiendo descubierto que ese producto es perjudicial para la salud, siguen ocultando la información y al final unos países la aceptan, pensando que ha pasado por los controles de los “expertos”. Pues eso es lo que pasa con los transgénicos y los productos agroquímicos asociados a ellos. En casi toda Europa está prohibido, pero aquí todavía no. Más abajo propongo acciones alternativas.

Bien, no trato de juzgar a todos aquellos que están claramente perjudicando la salud humana y animal conscientemente, ni tampoco a los que creen que los que están encima de su pirámide son todos unos “hermanitos de la caridad” intentando solucionar el hambre en el mundo. Pero es hora de que despierten tanto unos como otros.

Unos que dejen de intentar provocar un descenso de la población global por esas vías, y que abandonen su miedo al encuentro de igual a igual con los seres humanos y los otros que no sean más los siervos de aquellos que están promoviendo un daño al ser humano.

Quizás así podamos trabajar para evitar mayores daños y podamos sobrevivir a lo que se nos viene encima. “Amáos los unos a los otros” que frase más bonita y con tanto sentido en esta época. Tremendamente agradecido a quien la dijo.

Bueno el caso es que el plan ciego que tienen y que podemos ayudar a prevenir, es una escalada bélica en oriente medio. Y para eso se tienen que inventar mayores mentiras que con tu ayuda activa, un número mayor de gente no se las va a creer y nadie va a estar dispuesto a participar en un “destrúyanse los unos a los otros”.

Imprescindible para ello saber la verdad sobre los atentados del 11S, un tema que tratamos en el artículo “La verdad nos hará libres” y en los comentarios de dicho artículo.

Para actualizarnos hoy dejo dos videos:

Entrevista a Michel Chossudovsky. Septiembre 2010. (9 minutos)

Michel Chossudovsky es profesor (emérito) de economía en la Universidad de Ottawa y director del Centro de Investigación sobre la Globalización, Montreal, que alberga la premiada página web http://www.globalresearch.ca. Es autor del superventas internacional The Globalisation of Poverty and The New World Order y colaborador con la Encyclopaedia Britannica.

Un discurso advirtiendo para la libertad. (2 minutos)

Otra cosa no vacunes a tus hijos de la gripe A. Ni B ni H, ni nada por el estilo. Por favor sé responsable e infórmate bien. ¿No has oido lo que dice el video anterior?

Otro video, no te quedes con la cifra de 500 millones si no quieres, pero quédate con el trasfondo de lo que está advirtiendo.

Lo que sí puede enfermarte es el miedo, y además está comprobado científicamente.

Un saludo, seguiremos en los comentarios.

6 comentarios el “Previniendo daños; transgénicos, escalada bélica y falsas pandemias.

  1. Sacado y traducido de http://www.testbiotech.org/en
    Instituto para la evaluación independiente del impacto de la biotecnología
    Institute for independent impact assesment in biotechnology.

    “EFSA: un campo de juego para la industria biotecnológica
    Los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad están colaborando con empresas como Monsanto

    19. Noviembre 2010
    Munich-Parma
    Existe una estrecha colaboración entre los expertos del Panel OMG de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA, y la industria biotecnológica. El presidente del panel de expertos OMG que se ocupa de la evaluación de riesgos de las plantas genéticamente modificadas, Harry Kuiper, y un segundo experto del mismo panel, Gijs Kleter, durante años han estado trabajando con el International Life Science Institute (ILSI). Ellos cooperan con representantes de empresas como Monsanto, Dupont, Dow AgroSciences, Syngenta y Bayer, dentro de los proyectos que tienen por objeto suavizar los criterios de evaluación de riesgos para las plantas genéticamente modificadas.”….

    Pasa lo mismo que en Estados Unidos con FDA.

  2. Un menú más sano para los escolares.

    Observación: la nota de prensa que envió Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, ha sido seguida y buscada en la red, en al menos cuatro páginas por alguien repitiendo los mismos comentarios, la misma conversación, hablando sobre lo equivocados que están los que están descontentos con los transgénicos y las bondades de los transgénicos. A alguien no le gusta que se hable de los transgénicos en la prensa…
    Pues que le vaya gustando.

    http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/11/16/agricultores-quieren-cambiar-transgenicos-productos-autoctonos-menus-escolares/283603.html

    http://www.20minutos.es/noticia/873832/0

    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article19120

  3. ¿Transgénicos en los comedores escolares públicos?
    Lunes15 de noviembre de 2010. Región Murciana

    Versión imprimir Enviar articulo
    Ecologistas en Acción Región Murciana ha solicitado a la Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación Educativa, información sobre si en los comedores escolares de los centros públicos de enseñanza de la Región de Murcia se sirven alimentos modificados genéticamente (OMGs) o derivados de éstos en los menús del alumnado.

    Ecologistas en Acción de la Región de Murcia se suma así a todas aquellas personas que trabajan en pro de una alimentación con las máximas garantías para los más pequeños. Conscientes de que el asunto de los transgénicos y su cultivo, pese a no estar prohibidos en nuestro país, es una cuestión controvertida, con un debate muy activo en toda la Unión Europea, en la que diez países han decidido prohibir su cultivo.

    Investigaciones de varios científicos de la comisión de expertos de OMGs de la Unión Europea, y de diferentes universidades en todo el mundo, han encontrado evidencias claras de una relación entre el consumo de alimentos modificados genéticamente y determinados riesgos para la salud, como la posible afección a las funciones renales y hepáticas, desarrollo de alergias, cánceres, malformaciones congénitas, etc. [1] [2].

    Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), también conocidos como Transgénicos, son animales o plantas a los que se les ha introducido artificialmente en laboratorio un gen de otra especie (animal o vegetal), que de una manera natural jamás podría haber llegado a formar parte de ese animal o planta.

    Actualmente, los únicos OGM que se cultivan con fines comerciales son plantas, aunque ya se está intentando abrir la puerta a la comercialización de animales modificados genéticamente, concretamente un salmón que crecería el doble de rápido que el salmón natural.

    Los principales tipos de plantas transgénicas que actualmente se cultivan y comercializan son dos:

    1.Plantas Modificadas Genéticamente para Resistir un potente herbicida (comercializado por la misma marca que vende esa variedad)
    2.Plantas Modificadas Genéticamente para Producir su propio insecticida contra una determinada plaga.
    Los cultivos mayoritarios de plantas modificadas genéticamente son la soja y el maíz, que son dos de los cultivos más extendidos a nivel mundial, y base de la alimentación de millones de personas en el mundo. También son dos de los componentes principales de los piensos que comen los animales destinados a consumo humano en los países ricos, entre ellos España.

    Por ejemplo, la “Soja RR” que debe su nombre al herbicida Roundup Ready, se ha modificado genéticamente para soportar grandes cantidades de este herbicida, considerado el pesticida más tóxico del mercado.

    Por otra parte las plantas de “Maíz Bt” han sido modificadas genéticamente para que produzcan en su interior la toxina Bt, que debe su nombre a la bacteria Bacillus Thuringiensis, generando así la planta transgénica un cristal de proteína letal para determinados insectos. Esta modificación pretende combatir la plaga del taladro.

    Actualmente existen dos vías por las que el consumidor puede estar comiendo alimentos genéticamente modificados:

    Consumo directo, cuando consume la soja o el maíz directamente a través de la leche de soja, semillas de soja, maíz cocido, palomitas, harina de maíz, etc.

    Aunque la forma mayoritaria a través de la cual llegan los transgénicos a la dieta de los consumidores es la indirecta. Bien a través de los productos animales destinados a consumo humano (ya que la soja y el maíz forman parte de los piensos con los que mayoritariamente se alimentan a los animales destinados a consumo humano). Y también, y quizás la forma mayoritaria, en los productos elaborados: salsas, comida envasada, bollería industrial… Ya que buena parte de esos productos contienen derivados de la soja y/o del maíz en su composición, por lo que pueden contener soja o maíz transgénico.

    A pesar de que existe una normativa sobre el etiquetado de los productos alimenticios que contienen OMGs, que obliga a indicar en la composición la presencia de transgénicos en el producto cuando contiene más de un 0’9% de OGM, la verdad es que existe muy poco control por parte de las autoridades sanitarias y agrícolas sobre el cumplimiento de dicha normativa.

    La organización ecologista advierte que existe una amplia literatura científica que asocia la presencia de pesticidas y tóxicos en los cuerpos de los niños, aún a niveles muy bajos de concentración, con diversos problemas de salud que van desde el cáncer a alteraciones hormonales, pasando por otros que tienen que ver con el rendimiento escolar, tales como la alteración del equilibrio de la química cerebral que podría desembocar en problemas como el déficit de atención e hiperactividad [3] [4]. La ciencia demuestra que los cuerpos en desarrollo son menos capaces de eliminar esos tóxicos, y que son más susceptibles a acumularlos y sufrir alteraciones a causa de ello [5] [6].

    Por todo ello, Ecologistas en Acción ha querido informarse del tipo de alimentación que ofrecen los comedores escolares de los centros públicos de la Región de Murcia, y concretamente de la posible inclusión de alimentos transgénicos en las dietas infantiles.

    Los ecologistas informan que, hoy por hoy, la única forma de asegurar que un alimento no es transgénico ni ha sido tratado con productos tóxicos de síntesis es que tenga el sello que certifica que es un alimento de producción ecológica. Este tipo de cultivos y animales, para poder ser comercializados con el sello ecológico, sufren una serie de análisis periódicos para evitar la presencia de determinados compuestos tóxicos y transgénicos, toda una garantía al consumidor, algo de lo que están exentos el resto de alimentos que llegan a nuestro mercado, cuyos controles son mucho más laxos.

    Por ello, la organización recomienda a las instituciones públicas de la región de Murcia la elaboración de un menú sano para el alumnado, que no contenga alimentos transgénicos y que en lo posible incluya alimentos procedentes de la agricultura ecológica certificada, para asegurar un mejor desarrollo físico e intelectual.

    En este sentido Ecologistas en Acción señala que este tipo de iniciativas ya se han puesto en marcha en otras comunidades autónomas, como es el caso del programa de la Junta de Andalucía “Alimentos Ecológicos para el Consumo Social en Andalucía” que promueve la alimentación saludable y ecológica. Fuera de España, hay iniciativas de mucho mayor alcance. En Italia, por ejemplo, hay leyes que obligan a introducir alimentos ecológicos en los menús escolares.

    La Región de Murcia podría asumir perfectamente esta inclusión de alimentos ecológicos en los menús escolares, puesto que cuenta con un gran desarrollo de los cultivos ecológicos en su territorio. En 2009 se superaron las 60.000has de superficie cultivada en régimen ecológico (un 10% de la superficie agraria útil de la provincia), con unos 2.500 agricultores y unas 180 empresas [7], aunque actualmente la mayor parte se destina a la exportación a países de Europa. Se estima que en 2005 cerca del 80% de la producción española de productos ecológicos se exporta mayoritariamente a países de Europa, principalmente Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido, en especial productos frescos [8].

    El apoyo de este tipo de iniciativas sería un impulso para la agricultura ecológica local, con claros beneficios sociales y ambientales.

    Notas
    [1] Evidencias claras de riesgos para la salud en parámetros sanguíneos asociados con las funciones renales y hepáticas. Los cambios observados con los tres maíces transgénicos siguen patrones típicos de disrupciones en el sistema metabólico: De Vendômois JS, Roullier F, Cellier D, Séralini GE. A Comparison of the Effects of Three GM Corn Varieties on Mammalian Health. Int J Biol Sci 2009; 5:706-726

    [2] Efectos en la salud y el medio ambiente de los transgénicos: Se cita a: Séralini GE. Effects on health and environment of transgenic (or GM) Bt brinjal

    [3] Investigaciones que muestran una asociación entre los niveles de pesticidas organofosforados en los niños, ligados a factores como una alimentación no ecológica, y la incidencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en los niños, que tanto tiene que ver con tantos casos de fracaso escolar: Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder and Urinary Metabolites of Organophosphate Pesticides. PEDIATRICS Vol. 125 No. 6 June 2010, pp. e1270-e1277(doi:10.1542/peds.2009-3058

    [4] Estudios que asocian la exposición post-natal con problemas de conducta, mala memoria a corto plazo , peores habilidades motoras, y mayor lentitud de reacción en los niños. Se cita a: Grandjean P, Harari R, Barr DB, Debes F. Pesticide exposure and stunting as independent predictors of neurobehavioral deficits in Ecuadorian school children. Pediatrics. 2006;117(3) tambien cita a: Ruckart PZ, Kakolewski K, Bove FJ, Kaye WE. Long-term neurobehavioral health effects of methyl parathion exposure in children in Mississippi and Ohio. Environ Health Perspect. 2004;112(1):46–51 y a: Rohlman DS, Arcury TA, Quandt SA, et al. Neurobehavioral performance in preschool children from agricultural and non-agricultural communities in Oregon and North Carolina. Neurotoxicology. 2005;26(4):589–598

    [5] Los niños acumulan más estos tóxicos que otros grupos de edad, como se ha comprobado analizando su orina en otras investigaciones. Se cita a: Barr DB, Bravo R, Weerasekera G, et al. Concentrations of dialkyl phosphate metabolites of organophosphorus pesticides in the US population. Environ Health Perspect. 2004;112(2):186–200 y en: http://pediatrics.aappublications.o

    [6] Los niños tienen menos enzimas ligadas a los procesos de eliminación de tóxicos, lo que les hace más susceptibles a sufrir efectos de estas sustancias. Se cita a: Furlong CE, Holland N, Richter RJ, Bradman A, Ho A, Eskenazi B. PON1 status of farmworker mothers and children as a predictor of organophosphate sensitivity. Pharmacogenet Genomics. 2006;16(3):183–190 y a: Holland N, Furlong C, Bastaki M, et al. Paraoxonase polymorphisms, haplotypes, and enzyme activity in Latino mothers and newborns. Environ Health Perspect. 2006;114(7):985–991

    [7] Datos extraídos de la web oficial del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia: http://www.caermurcia.com

    [8] Datos extraídos del documento “Hechos y Cifras de la Agricultura, la Pesca y la Alimentación en España”, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. http://www.mapa.es/es/ministerio/pags/hechoscifras/cifras.htm

  4. Peligro nuevo transgénico sin evaluación científica:

    Sabemos lo que pasa en Estados Unidos, con la fda que cuando les costaba aprobar determinados productos, cambiaban a los directivos y ponían a directivos de monsanto, monsanto ha financiado las campañas electorales de algunos presidentes,.
    Así es como en eeuu tienen aprobada la hormona de crecimiento bovino, prohibida en Europa, que produce serios daños en la salud de los animales, que ellos consideran de poca importancia.

    Ojo con lo que pasa en efsa (agencia para la seguridad alimentaria europea).

    SmartStax. Este es el alegre nombre que han puesto Monsanto y Dow AgroSciences a su nuevo maíz OGM. Esta hierba de maíz posee una particularidad única en su especie: combina ocho genes modificados (2 herbicidas y 6 insecticidas). ¡Casi nada!

    Según TestBiotech, un Instituto de Munich independiente especializado en las biotecnologías, el EFSA (cuya jefa nos había ocultado que al mismo tiempo es miembro del consejo de administración de uno de los mayores lobbies de la industria agroalimentaria) ha expresado recientemente su opinión a favor de que el SmartStax salga al mercado tanto para la alimentación humana como para la animal. El problema: para hacerlo, la agencia no ha exigido a los productores ningún estudio científico. Solo se limitó a dar acuse de recibo de un estudio de 42 días realizado en pollos, que permite evaluar la calidad nutricional del maíz, ¡pero de ningún modo los riesgos para la salud!

    http://e-blogs.wikio.es/%c2%bfautorizara-europa-un-ogm-sin-evaluacion-cientifica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s