Soja Transgénica: Cuidado.

Si tomas soja, aseguraté que no es transgénica, busca que ponga algo como: “No contiene OMG”, o “Soja de Agricultura ecológica” ( no llevan transgénicos- OMG (OMG: Organismos Modificados Genéticamente)).

La soja modificada genéticamente está relacionada con la esterilidad y mortalidad infantil en hamsteres. (Surov, mayo 2010)

Un estudio reciente de mayo de 2010 muestra las evidencias de los daños de la soja transgénica en la esterilidad y mortalidad infantil en hamsteres.

El biólogo Ruso Alexey V. Surov, cuenta que este estudio fué sólo rutina. Él y sus colegas se propusieron descubrir si la soja transgénica (OMG) de Monsanto, que se cultiva en el 91% de los campos de soja de EEUU, conduce a problemas en el crecimiento o en la reproducción.

Después de alimentar grupos de hamsteres a lo largo de tres años durante más de tres generaciones, aquellos que fueron alimentados con soja modificada genéticamente, y especialmente los del grupo que fueron alimentados con mayor cantidad de soja OMG, mostraron resultados devastadores. En la tercera generación, la mayoría de hamsteres alimentados con la soja transgénica perdieron la habilidad de tener crías. También sufrieron un crecimiento más lento, y una tasa de mortalidad más alta entre las crías.

Más impactante aún, algunos en la tercera generación tenían pelo creciendo dentro de sus bocas, un fenómeno raramente visto, pero más prevalente entre los hamsteres que comieron soja transgénica.

A principio de este año Surov mostraba en Doklady Biological Sciences que en raras ocasiones, el pelo crece empotrado en unas bolsas dentro de las bocas de los hamsteres.

“Algunas de estas bolsas, contenían pelos sueltos, mientras que otras contenían gruesos haces de pelos incoloros o pigmentados que llegaban tan alto como la superficie de masticación de los dientes. A veces, la fila de dientes se rodeó de un paquete de cepillo de pelo en ambos lados, los pelos crecieron verticalmente y había extremos puntiagudos, a menudo cubiertos con trozos de un tapón de moco” (Es flipante esta descripción, pero la realidad hay que verla, pués estamos hablando del futuro genético de nuestra especie y los demás seres vivos que nos acompañan en este mundo).

El estudio, ha sido realizado conjuntamente por el Instituto Surov de Ecología y Evolución, de la Academia Rusa de las Ciencias y la Asociación Nacional para la Seguridad del Gen.

Surov dice que estos efectos pueden no ser sólo por la modificación genética. Además de los transgénicos, que pueden ser contaminantes, están añadidos los residuos de los herbicidas asociados a estas plantas como el glifosato (roundup). Por lo tanto la soja transgénica, lleva siempre la doble amenaza del contenido más alto de herbicida junto con los efectos secundarios de la ingeniería genética.

Desórdenes reproductivos de la alimentación transgénica.

Los hamsteres de Surov son sólo los últimos animales que han sufrido desórdenes reproductivos después de consumir transgénicos. En 2005, Irina Ermakova, también con la Academia Nacional Rusa de Ciencias, informó que más de la mitad de las crías (50%) de los madres hamster alimentadas con soja transgénica murieron en el espacio de unas tres semanas. Esto fué cinco veces mayor que el 10% de la tasa de mortalidad del grupo alimentado sin soja transgéncia. Los cahorros en el grupo OMG eran también más pequeños y no podían reproducirse. Esta es la diferencia:

En una coincidencia, después de los ensayos de alimentación de Ermakova, su laboratorio comenzó a alimentar todas las ratas de las instalaciones con comida comercial para ratas usando soja transgénica. En el plazo de dos meses la mortalidad infantil de las ratas de la instalación había alcanzado el 55%..

Ermakova encontró también cambios significativos en el color de los testículos, incluyendo células dañadas en espermatozoides jóvenes. Por otra parte el ADN de los embriones de los padres ratones alimentados con soja OMG, funcionaba de manera diferente.

Un estudio del gobierno de Austria (país en el que está prohibido el cultivo de transgénicos) mostraba que cuanto más maiz OMG se daba a los ratones, menos cachorros tenían, y más pequeños eran los cachorros.

El agricultor Jerry Rosman, de Iowa, EEUU,  también tuvo problemas con los cerdos y las vacas que se volvían estériles. Después de meses de investigaciones y pruebas , finalmente relacionó el problema con el maíz transgénico. Cada vez que un periódico, revista o programa de televisión informa de los problemas de Jerry, el recibe llamadas de más agricultores quejándose de la esterilidad del ganado en su finca, vinculados con el máiz transgénico. (Más abajo pongo el video con el caso del agricultor alemán Gottfried Glockner.)

En Haryana, India, un equipo de investigación de veterinarios informó que los búfalos que consumen semillas de algodón transgénico sufren de infertilidad, así como frecuentes abortos, partos prematuros, y prolapso de útero. Muchos búfalos adultos y jóvenes han muerto también misteriosamente.

Los científicos que descubren los efectos adversos de los OMGs han sido atacados, se les niega la financiación, y en algunas ocasiones han sido despedidos. Cuando Ermakova informó de la alta tasa de mortalidad en los hijos de los ratones alimentados con soja transgénica, por ejemplo, hizo un llamamiento a la comunidad científica para que repitieran y verificaran sus resultados preliminares. Ella también pidió fondos para analizar los órganos conservados, en vez de fondos, fué atacada y vilipendiada. Las muestras fueron robadas de su laboratorio, los papeles fueron quemados en su escritorio, y ella dice que su jefe, bajo presión de su jefe, le dijo que parara de hacer más investigaciones sobre OMG . Nadie ha vuelto a repetir los simples y baratos estudios de Ermakova. (Más abajo voy a poner un video relacionado con este tipo de presiones.)

En un intento de ofrecerle simpatía, uno de sus colegas sugirió que tal vez la soja OMG resolvería el problema de la superpoblación! ( Que curioso verdad. Si tú no te mueves ¿quién esperas que lo haga?)

Sourov dice que hasta el momento no ha sido objeto de ninguna presión.

Se está especulando (especulan, yo ya he concluido la especulación) que hay una relación entre la introducción de comida modificada genéticamente en 1996 y el aumento de bebés con bajo peso al nacer, infertilidad y otros problemas entre la poblacion de EEUU. Hay muchos científicos, médicos, y ciudadanos concienciados que piensan que el público debe rechazar ser utilizado como animales de investigación para un experimento OMG masivo incontrolado. (¿Experimento?)

Alexey Surov dice, “No tenemos ningún derecho a usar OMGs hasta que comprendamos los posibles efectos adversos, no solo para nosotros mismos, sino para las futuras generaciones también. Definitivamente necesitamos estudios completos y detallados para clarificar esto. Cualquier tipo de contaminación debe ser comprobada antes de usarse, y OMG es una de ellas.”

¿Qué se puede hacer?

Evitar los transgénicos en todo caso. Los principales alimentos transgénicos cultivados son la soja y el maíz. El cultivo transgénico mayoritario es la soja RR, resistente al glifosato, el herbicida más potente del mercado. Las ventajas con la que venden estos productos a los agricultores es que así no se preocupan de las malas hierbas, y tienen un grano “limpio”. Limpio por fuera, pero lleno de herbicida por todos lados, a la par que con un boleto de la ruleta genética.

Buscar estos productos pero que no estén modificados genéticamente, la agricultura ecológica en España no los contiene.

Evitar utilizar piensos de soja o maíz transgénico para alimentar a los animales. Si se consumen huevos, mejor que estos sean ecológicos, en los que el maíz que le dan a las gallinas no es transgénico.

Prohibir el cultivo de transgénicos en España como han hecho ya 10 países en la Unión Europea.

Exponer constantemente las mentiras de Monsanto y compañia. Pedir muchos más estudios. Y decirles que dejen de extorsionar a los científicos que están sacando la verdad al público.

Difundir esta información al máximo.

Ser un pueblo bien informado, y ampliar cada día la comprensión de las cosas. Esforzándose en comprender y en intentar mejorar toda esta situación.  

Apoyar la Campaña por la Universalización de la Alimentación Ecológica en los Comedores Escolares, del Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental. Pincha aquí.

Desarrollar ideas y asociarte con los grupos, o compañeros de profesión o interdisciplinarmente para una actuación más profunda. Esto es muy recomendable. Y es sobre un tema prioritario. Vamos.

Informar a los agricultores, contactar por ejemplo con COAG que está en contra del cultivo de transgénicos en nuestro país.

Dejar de ver tanta televisión, esto supone un descanso tremendo.

Los médicos alertan, ¡eviten alimentos genéticamente modificados!

Video: Presiones de monsanto y manipulación mediática:

Video con el caso de Gottfried Glockner; en el minuto 5:30:

Difunde esta información al máximo. Si quieres recibir los nuevos artículos de este blog suscríbete en la parte superior de la página a la derecha.

Fuentes:

Instituto para la Tecnología Responsable. (Institute for Responsible Technology).

Grupo ETC. Historia de Jerry Rosman.

  1. Margarita Pereira

    Hola.

    Sigan publicando buenos artículos.
    Debemos trabajar para impedir que nos destruyan sobre el planeta o sea que termine triunfando el interés de las transnacionales que trafican con la vida.
    Un saludo
    Felicitaciones

    • Si sabiendolo lo consumimos, entonces cometemos suicidio.

      “Las civilizaciones mueren por suicidio, no por asesinato.”

      Arnold Joseph Toynbee

  2. Gracias por los artículos, desde Chile también en la lucha contra el posible advenimiento de los cultivos transgénicos en nuestro país. Actualmente existen dos proyectos de ley con respaldo del gobierno que pretenden liberar los OGM´s para comercio interno y la apropiación de nuestras semillas nativas a través de las patentes por parte de las multinacionales.

  3. Gracias Joel. Os deseo Suerte a Todos en Chile para que obtengáis una mayor calidad en vuestros alimentos. Suerte a todos, estamos en contacto. Utiliza libremente cualquier información de este blog. Un saludo.

    • Gracias por todos tu apoyo. Muchas gracias por todo el trabajo que realizas a través de tu blog. Actualmente estamos en el esfuerzo de abrir el tema al debate público, lamentablemente la discusión en mi país se ha encapsulado al interior del parlamento y hemos sido las agrupaciones independientes las que tratamos de ofrecer una visión distinta a la que las empresas semilleras utilizan para seducir al gobierno.
      Felicitaciones por el Blog y que no te quede dudas de que te estaremos informando de todo el avance de los cuestionados proyectos pro transgenia en nuestro parlamento.
      Un abrazo desde Limache (comuna agrícola al interior de la 5ª región de Chile)

      Joel González.

    • Gracias, recibe mi apoyo, estoy con vosotros. Mira lo que sucedió aquí en España: http://semillasysalud.wordpress.com/2010/12/22/filtracionesnegocian-aumento-de-precio-de-los-alimentos-para-impulsar-los-transgenicos-omg

      Es sabido que estas empresas hacen estrategias para ganar el mercado. Una gran parte agrícola de mi región se ha convertido la mayoría en un alfombrado de monocultivos, Los planes de la Unión Europea de repartir la producción de ciertos alimentos y las estrategias del mercado de hacer inviable ciertas producciones han hecho que desapareciera un montón de arbolado, frutales, almendros, limoneros, etc. Biodiversidad, El agricultor bailando al son del mercado. Todo el mundo sabe que los agricultores ganan muy poco en relación al precio final en el mercado,… Afortunadamente esto también está cambiando cada vez hay más producción ecológica, Lo que han hecho con el campo aquí es un destrozo. No hay casi ni árboles para estar en la sombra. Estamos en contacto.
      Un abrazo.

  4. Que buen articulo, cuando realizo intolerancias alimenticias en nuestro centro, a parte de todo les recomiendo que os echen un vistazo para que la gente vaya informandose…
    gracias por el trabajo que haceis

    • Gracias a ti, por la confianza. Lo que pasa es que las personas que se informan ,muchas tendrán familia, hijos, etc, y entre todos pueden evitar muchos problemas de salud a las siguientes generaciones.

  5. intentan concentrar el dominio a traves de los alimentos

  6. Hola a todos. Gracias por la informacion. Podrias por favor decirme donde conseguir el articulo de Surov, no soy capaz de encontrarla en ninguna publicacion cientifica. Lo que si he encontrado es que una alimentacion rica en soja (transgenica o no) puede afectar a la calidad del semen en humanos (les dejo el link articulo original http://humrep.oxfordjournals.org/content/23/11/2584.short). El articulo es del 2008 asi que ya se sabia lo que publica/dice Surov con dos anyos de antelacion. Ademas, no decis en vuestro articulo si Surov tuvo un grupo control de ratones alimentados con soja no transgenica, ahi esta la verdadera clave. Yo particularmente no creo en los transgenicos, pero no porque sean peligrosos para la salud. Aun asi deberiamos de ser mas rigurosos en la manera en que se defienden las ideas. Aunque la causa sea buena, si no contamos la verdad, al fin y al cabo estamos mientiendo

  7. Carlos, quizás a tí te guste la mentira, por eso de decir que “estáis mintiendo” incluyéndote tú y alguno más supongo, yo no. Pero te recomiendo que para empezar a tratar en este blog seas más respetuoso y no escondas ese tono agrio y desconfiado.

    Las referencias al enlace de la fuente de dónde saque este artículo están ahí, al final del artículo. COMO VES EN NINGÚN MOMENTO DIJE QUE SE TRATABA DE UN ESTUDIO CIENTÍFICO, Y LO HICE MUY CONSCIENTE, CITÉ “ESTUDIO”, TAL Y COMO LO RECIBÍ DE LAS PÁGINAS DE INVESTIGACIÓN DE OMG DE DÓNDE OBTUVE LA INFORMACIÓN.

    Por lo demás a mí el debate absurdo y agrío que conoces y del que has bebido en esas formas en lo que puedes ver en la era de la absurdez ideológica, no me importa.

    Estudios científicos si te das una vuelta por el blog hay y bastantes, en la parte de arriba en el menú encuentras, más de 40 estudios relacionados con el daño que provocan en la salud.

    Pero no insinúes que estoy mintiendo, porque te he contestado por puro respeto, pero estoy a poco de borrar tu comentario, el cuál he aprobado (podía no haberlo hecho) para decirte que a ser desconfiado y agrio vete a otro sitio, que me parece una falta de respeto.

  8. excelente articulo, hay que tener cuidado con la soja, saludos

  9. “La contaminación es la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio; por ejemplo, agua, aire o alimentos. Existen varios tipos de contaminación.”

    tipos-contaminacion.blogspot.com/

  1. Pingback: ¿Están intentando controlar la comida que comes? | Semillas y Salud

  2. Pingback: ¿Buscan provocar una crisis alimentaria? | Semillas y Salud

  3. Pingback: DECLARATÉ “HOGAR LIBRE DE TRANSGÉNICOS.” « Semillas y Salud

  4. Pingback: AYUDADME A VIVIR Y COMPARTIR EN PAZ PARA TODO EL MUNDO. « Semillas y Salud

  5. Pingback: Soja Transgénica: Cuidado. El agricultor Jerry Rosman, de Iowa, EEUU, también tuvo problemas con los cerdos y las vacas que se volvían estériles. | Stop Monsanto | Scoop.it

  6. Pingback: Monsanto busca patentar alimentos.

  7. Pingback: ¿Qué son los transgénicos y cómo se producen? | VERDECOLOGICO

  8. Pingback: Transgenicos « Jennifer Pezo

  9. Pingback: Soja: algunos motivos para no consumirla (parte III)

  10. Pingback: QUÉ PASA CON LOS TRANSGENICOS? | TRANSGÉNICOS

  11. Pingback: SÚMATE AL MULTIREFERÉNDUM EN MOLLET DEL VALLES (PART.2) | PAH Mollet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 581 seguidores

%d personas les gusta esto: