EXPLICACIÓN DEL CÓDIGO DE LOS HUEVOS.

Desde los años 1950 se vino desarrollando un modelo de ganadería basado en la máxima obtención de beneficios descuidando mucho la ética de las prácticas, la salud real de los animales, y las condiciones de vida de estos, produciéndoles dolor acortando sus vidas con ciclos de vida cambiados, reduciendo el espacio para ellos, la movilidad, la luz, el aire, etc.

Un caso que hay que evitar ha sido el de las gallinas ponedoras. Hay diferentes modelos de avicultura para la producción de huevos, pero el más incoherente y basado sólo en obtención de dinero y no de alimentos de calidad, es el de las gallinas criadas en cajas-jaula, hacinadas unas cuantas, con el pico cortado, sin poder abrir las alas, sin luz solar, con heridas en patas por el contacto con el metal, …

Os pongo fácil en este artículo la información para saber qué tipo de huevos elegir, y cuáles son los códigos de los modelos más éticos y saludables, y también los que hay que evitar. Hay una gran cantidad creciente de personas que están eligiendo los modelos más naturales. A otros les ha estado faltando la información.

La transformación de los modelos de obtención de huevos, hacia otros más naturales, es posible, y a través de la concienciación, entre los consumidores y productores se ayudarán a conseguir un mejor bienestar para los animales y unos productos de mejor calidad. Pero antes de seguir, os pido que difundáis esta información con ganas de verdad, por querer transformar esto, que sin duda repercutirá en la ayuda a otros cambios muy importantes para todos. Que el dinero no sea el problema, ni siquiera para que los productores concienciados cambien de modelo a los más coherentes y naturales y que los consumidores primen la coherencia. Tengo comprobado que el dinero es lo de menos, si buscas la coherencia y la justicia y compasión en este caso para esos animales, hay dinero para lo que necesites. Buscad eso y el resto se os dará por añadidura. Productores: tened a los animales en buenas condiciones. Consumidores: apoyad el cambio, dejad de consumir los huevos de los modelos incoherentes.

EXPLICACIÓN DE LOS CÓDIGOS DE LOS HUEVOS:

En la Unión Europea, desde 2004 en los huevos se incluye un código que permite identificar el sistema de cría de las gallinas. El primer número de este código hace referencia al tipo de cría: Los del “cero” son los de producción ecológica. Si todos tendemos con nuestra alimentación a no favorecer el sistema de jaula (que debería estar prohibido), entonces todos ganamos, evitad el “3″:

0. Producción ecológica: En este tipo de granjas las gallinas se mueven libremente en espacios interiores y exteriores. En el exterior por lo menos cada gallina dispone de 4 m2. Además el 80% de su alimentación procede de piensos ecológicos y se limita el uso de medicamentos y antibióticos.

1. Gallina campera: Como las gallinas ecológicas, tienen libertad de espacio, luz solar, respeto a su ritmo vital, aunque no se garantiza la alimentación ecológica y el cuidado tan estricto en la medicación.

2. Suelo: Estas gallinas viven en naves densamente pobladas, de hasta doce gallinas por m2. En épocas de calor muchas mueren por asfixia. Nunca salen al exterior y no tienen mucho espacio para moverse. Por la acumulación de heces y amoníaco es fácil que desarrollen enfermedades.

3. Jaula: Las gallinas en estas jaulas no se pueden mover, no ven la luz del sol y se les controla la iluminación artificial para aumentar la producción. Viven en jaulas hacinadas en un espacio de 600 cm2, menos que un folio. Los alambres de las jaulas les producen malformaciones y heridas en las patas, y se les corta el pico para que con el estrés no se agredan las unas a las otras, una operación dolorosa por las terminaciones nerviosas que se encuentran en el pico. En algunos casos, si la productividad baja, se provoca una “muda forzada”, dejando a las gallinas a oscuras sin comer ni beber durante unos días para que cambien las plumas y pierdan peso para empezar un nuevo ciclo y alargar su productividad.
Las gallinas dentro de estas jaulas no se pueden mover, por lo cual sufren muchos trastornos tanto fisicos como de comportamiento. Se les mutila el pico y se les controla la iluminación para aumentar su productividad,impiendo desarrollar su clico de una manera natural, produciendo sufrimiento innecesario al animal y acortando su vida.

¿Qué puedes hacer?

Elige los del “cero” e infórmate de esto. Buscar los lugares dónde los vendan.
También si vives cerca de entornos rurales, es posible que obtengas huevos de gallinas criadas al natural que no llevan ningún código, lo interesante es que os informéis de que no sean alimentadas con piensos transgenicos.

Informa de esto, comparte la información, entre tus conocidos. Esta información debe llegar al mayor número de gente posible.
Pidamos en los supermercados y tiendas de alimentación, que oferten la posibilidad de adquirir huevos de gallinas criadas naturalmente, del código “0”.
Informad a médicos, quien conozca, enviar información por internet.
Informad a educadores de todo tipo.
Informad a profesores de universidad, como por ejemplo en “veterinaria”, que esta información se maneje. Hablad de estos temas en clase.
Informad a ganaderos y productores.

“Copiar” este artículo o el enlace del mismo y reenviarlo por correos electrónicos.
Colgar este artículo en distintos foros de salud o de todo tipo en internet.

Podéis poner en vuestros blogs o páginas este artículo integramente, también en vuestros espacios o redes sociales o también poner un acceso o enlace a este artículo.
Traducir esta información a otros idiomas, y compartir más allá de fronteras.
Creatividad para crear formas de funcionar más justas y saludables para tod@s.

LIBÉRATE DE LA “MEATRIX”

FARM TO FRIDGE, DE LA GRANJA AL FRIGORÍFICO, A partir del minuto 2:20 explica el tema de los huevos:

Este vídeo ha ayudado a miles de personas a comenzar una dieta vegetariana… Si vas a optar de momento por ovolactovegetarianismo, por favor, elige productos de ganadería más respetuosa. Esto es prioridad antes que muchas otras cosas para nosotr@s y los animales no humanos. Yo no crecí pensando que un día iba a llevar una alimentación vegetariana, hoy llevo una alimentación vegana- frugívora… he ido pasando por diferentes fases, y cuando me dí cuenta de todo esto, elegía huevos del código cero, encontré sitios, tiene que ser que a mi no me importo priorizar en esto, o que en mi ciudad se lo han currado y no los pusieron tan caros… La escusa del dinero para esto, es una escusa bastante tonta, y aunque te moleste, llevo razón. Quien quiere puede, siempre. Sobretodo en las cosas honestas y de coherencia. Los animales son más que trozos de carne. Piensaló.

Aquí está el original, en inglés, ahí veréis la de miles de votos positivos que tienen algunos comentarios que hablan sobre la conveniencia de una alimentación sin animales, cosa que no he visto nunca en youtube, sólo en este vídeo (observad los numeritos verdes):

http://www.youtube.com/watch?v=THIODWTqx5E

  1. No tengo palabras para expresar el profundo dolor que producen estas imagenes¿estamos locos? ¿es necesario producir tanto dolor?

  2. Carmen, se puede atenuar todo eso. Los seres humanos podemos llevar perfectamente una alimentación vegetariana, es conveniente informarse bien para llevarla equilibrada, es fácil.

  3. TAMBIÉN SE PUEDE VIVIR SIN COMER HUEVOS!!!

  4. Exacto! Se puede vivir perfectamente sin comer huevos, ya que desde la cría de pollitos y desecho de los machos de forma cruel, hasta el envío al matadero cuando la producción ya no es tan rentable, son formas de maltrato animal. Be vegan!!

  5. SOLO PUEDO DECIR QUE EL MALTRATO ANIMAL, ES LO PEOR QUE HAYA PODIDO VER EN ESTE DIA, ME HA QUITADO EL DESEO DE COMER CUALQUIER COSA. OJALA QUE TODOS PENSEMOS EN ESTO SERIAMENTE.

    • verdaderamente estamos ignorando q,existe muy grata eficiente inf.sobre estos asuntos,debemos ser mas enfaticos y leer mas accerca de estos asuntos y estudios medicos,son una gran advertecia,y debemos tomar conciencia de lo q,comemos,gracias,ypor mi parte los huevos esta descartados; Att.Cedric Pagan,PR.

  6. al ver este articulo quede muy triste que crueldad hasta donde el hombre puede ser tan indolente,de hoy en adelante me alimentare con mas vegetales me sacrificaré ya no comeré
    los ricos chicharrones.

  1. Pingback: EXPLICACIÓN DEL CÓDIGO DE LOS HUEVOS. « "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA"

  2. Pingback: Para l@s que vais llegando, charlas e información que fuí poniendo. « Semillas y Salud

  3. Pingback: La importancia de la consciencia en la alimentación. Código de los huevos. « Semillas y Salud

  4. Pingback: HAY QUE SER PERISTENTES, PURIFIQUEMOS Y ÉTICA BÁSICA. « Semillas y Salud

  5. Pingback: Atletas Vegetarianos. « Semillas y Salud

  6. Pingback: Farm to Fridge; -De la Granja a la Nevera-, traducido al español. « Semillas y Salud

  7. Pingback: Muy Buen reportaje francés sobre transgénicos, censurado. « Semillas y Salud

  8. Pingback: Dónde encontrar los huevos de procedencia de ganadería más respetuosa. « Semillas y Salud

  9. Pingback: Cantidad de propiedades que tiene la quinoa. « Alimentación en Paz

  10. Pingback: Cantidad de propiedades que tiene la Quinua (quinoa) « Semillas y Salud

  11. Pingback: Alimentación vegetariana, cuanto más sencillo lo tengas en tu mente mejor. « Semillas y Salud

  12. Pingback: Alimentación vegetariana, INICIOS, FÁCIL. « Semillas y Salud

  13. Pingback: Enjaular a un pájaro no es querer | Semillas y Salud

  14. Pingback: Te beneficia una alimentación vegetariana | Semillas y Salud

  15. Pingback: Semillas y Salud

  16. Pingback: Chica comparte su decisión de quitar sufrimiento en su alimentación | Semillas y Salud

  17. Pingback: REENVIAD ESTE ARTÍCULO A TODOS LOS QUE PODÁIS | Semillas y Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 552 seguidores

%d personas les gusta esto: