Entrevista a experto en transgénicos de la UE

Dr. Gilles-Eric Séralini, experto de la Comisión Europea en transgénicos.

“Los transgénicos son tóxicos para la salud humana”

LA VANGUARDIA – IMA SANCHÍS – 08/04/2009

Tengo 49 años. Nací en Argelia y vivo en Caen (Francia), donde soy catedrático de Biología Molecular. Estoy casado y tengo dos hijos. Me preocupan el medio ambiente y la salud a largo plazo, soy especialista en toxicidad de variedades transgénicas y herbicidas. Soy cristiano

Es usted un radical de lo natural?

En absoluto, pero mi profesión es la investigación en biología molecular, cómo se hacen los organismos genéticamente modificados (OGM) y qué efectos tienen en la salud cuando los ingerimos.

¿Y?

Sabemos que el cáncer, las enfermedades hormonales, metabólicas, inmunitarias, nerviosas y reproductivas están relacionadas con los agentes químicos que contienen.

¿Cuántos tipos de transgénicos hay?

Soja, maíz, algodón y colza. Las semillas llevan incorporado el veneno para los insectos. Las de maíz y soja contienen Roundup, el mayor herbicida del mundo.

¿Hay muchos alimentos que contengan soja o maíz?

Sí, todos los que contienen por ejemplo azúcar de maíz (sodas, bebidas de cola, pastelería, salsas, bombones, caramelos, chocolate…). Y los animales que nos comemos que han sido alimentados con maíz transgénico (pollo, vaca, conejo, cerdo, leche, huevos…).

¿En qué dosis son peligrosos?

No lo sabemos, porque no se han hecho los test adecuados; sólo sabemos que nos hacen daño a largo plazo. En general, impiden que los órganos y las células funcionen bien.

Pero se han hecho test con ratas.

Sí, pero los resultados son confidenciales.

¡Pero qué dice!

Anormal, ¿verdad?… Hay que pedir a los gobiernos de Europa que hagan públicos estos análisis; y, cuando lo hagan, muchos debates ya no tendrán sentido porque serán evidentes los efectos de los OGM. Yo soy uno de los cuatro expertos que han trabajado para la Unión Europea en el conflicto que se debate en el marco de la Organización Mundial del Comercio entre Estados Unidos y Europa para etiquetar los OGM.

¿Europa es reticente a los OGM?

La UE ha pedido los resultados de las pruebas a las compañías para aceptar o no la comercialización de estos productos, pero las compañías dicen que son confidenciales, cuando según la ley de la UE deberían ser públicos. Ya hemos ganado algún juicio contra Monsanto demostrando los efectos nocivos de los OGM que pudimos analizar.

Cuénteme.

Para saber si los OGM son tóxicos, se hacen los mismos test en todo el planeta; se les da a las ratas dos dosis de maíz transgénico durante tres meses y se les hacen dos análisis de sangre, a las cinco semanas y a los tres meses. Los resultados fueron: aumento de grasa en sangre (del 20% al 40%), de azúcar (10%), desajustes urinarios, problemas de riñones y de hígado, precisamente los órganos de desintoxicación.

Suena fatal.

En España hay 100.000 hectáreas dedicadas al cultivo de maíz transgénico (casi todo en Catalunya), es la puerta de entrada de los OGM a Europa.

Usted también ha realizado investigaciones recientemente.

Sí, sobre los efectos del Roundup (el mayor pesticida del mundo, utilizado en tres cuartos de los transgénicos) en células humanas: directamente las mata.

Eso es grave.

Los expertos pedimos dos años de test sobre animales en laboratorio, tal como se hace con los medicamentos; pero entonces los OGM no son rentables. Hay un gran combate político y económico sobre este tema, y hay que decírselo a la gente: no nos permiten ver esos análisis de sangre ni conseguimos hacer el test más allá de tres meses. Esto es un escándalo escondido por las grandes compañías.

¿Tan poderosas son estas empresas que los gobiernos no puede detenerlas?

Es el mayor desafío financiero que jamás ha existido. Hay cuatro plantas que alimentan al mundo a nivel intensivo: soja, maíz, arroz y trigo. Las compañías registran patentes sobre las plantas de estos alimentos gracias a los OGM. Quien tenga las patentes y cobre royaltis cada vez que alguien las coma o cultive en el planeta será el rey del mundo; por eso las grandes empresas farmacéuticas han empezado a hacer OGM.

Qué miedo.

Las ocho mayores compañías farmacéuticas son las ocho mayores compañías de pesticidas y de OGM. Monsanto tiene el 80% de la biotecnología del mundo.

¿Y por qué lo permiten los gobiernos?

Hace quince años, todos los gobiernos de los países industrializados apostaron en el desarrollo de la industria de la biotecnología, donde se ha invertido mucho dinero público. Los gobiernos saben que hay problemas con los OGM, pero si consiguen y publican los resultados de los análisis, resultará que todo lo autorizado hasta el momento ha sido un error de graves consecuencias.

… Lo que hundiría cualquier gobierno.

Exacto. Aun así, jamás un OGM ha sido autorizado por los ministros de Medio Ambiente de Europa.

¿Por qué los científicos no presionan?

Ni siquiera uno de cada 10.000 tiene acceso a los datos. Yo hace nueve años que leo todos los informes europeos y americanos de controles sanitarios de OGM, y los únicos que hacen test son las propias compañías.

Usted los hace.

Pocos, son carísimos. Se debería exigir a las compañías que los análisis los realizaran universidades públicas en lugar de las empresas privadas a sueldo de las compañías.

Otra entrevista a Gilles Eric Seralini, en Mayo de 2010 por El Semanal:

GILLES-ÉRIC SÉRALINI, BIÓLOGO MOLECULAR.
«El cáncer y la infertilidad están relacionados con los productos químicos que ingerimos con la comida»

Es uno de los mayores expertos en transgénicos y asesor de la Unión Europea sobre el tema. Es también una pesadilla para la industria por exigir que se hagan con ellos las mismas pruebas que con los fármacos. En su laboratorio de Caen, Francia, nos explica por qué deberíamos prestar más atención a lo que comemos.

En 1980, la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó por cinco votos contra cuatro el derecho a patentar «un microorganismo vivo hecho por el ser humano». La decisión respondía a una solicitud de General Electric para explotar comercialmente una bacteria y abrió la puerta a una de las mayores revoluciones alimentarias y económicas de todos los tiempos: la patente de semillas. De hecho, sentó las bases para que ocho corporaciones de la industria farmacéutica y química iniciasen la conquista del suministro mundial de alimentos. Al margen de las consideraciones éticas sobre la manipulación de la naturaleza, esta actividad plantea una cuestión de salud. Y aquí es donde ‘desembarca’ el biólogo molecular Gilles-Eric Séralini, 49 años y director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (Criigen). Nos recibe en la Universidad de Caen, Normandía, donde es profesor. Sus estudios sobre OMG (organismos modificados genéticamente) vienen avalados por las tres revistas científicas más prestigiosas de Estados Unidos que los han publicado y por ser uno de los cuatro consultores de la Unión Europea sobre transgénicos. Habla en un tono didáctico, de maestro, pero también con la vehemencia de quien está acostumbrado a las críticas. Empieza la clase.

XLSemanal. Por ubicarnos: si yo le digo que acabo de desayunar café con leche, tostadas, jamon de york y fruta, ¿he comido ya algún alimento transgénico?
Gilles Séralini.
No directamente. En Europa, hasta ahora, se han evitado los transgénicos en la comida humana. El OMG más extendido es la soja importada del continente americano (especialmente de Estados Unidos, Argentina y Brasil) para alimentar el ganado: terneros, cerdos y pollos. No es que el jamón o la leche sean transgénicos, sino que los animales de donde salen son alimentados con pienso transgénico. La soja representa el 65 por ciento de los cultivos transgénicos (y me gustaría aclarar que no tiene nada que ver con la soja de los restaurantes chinos) y, además de para pienso, se usa para hacer lecitina, un emulgente de las grasas que se encuentra en el 80 por ciento de la comida ‘industrial’, como la bollería, las salsas, las harinas… Luego está el maíz, que sirve para alimentar animales y para extraer un azúcar que puede ser utilizado como edulcorante en bebidas gaseosas. Es decir, estamos ingiriendo residuos de transgénicos.

XL. Visto así, parece que es un peligro menor, que nos afecta ‘relativamente’…
G.S.
Pues no es así. Todo lo contrario. Mire, es la primera vez en la historia de la humanidad que somos capaces de modificar el patrimonio hereditario, genético, de las especies vivas. Y esto se ha producido en un escenario industrial a una velocidad industrial. El problema con los transgénicos y la razón de que no sea un mal menor es que el salto que se ha dado del laboratorio al supermercado se ha hecho sin los plazos ni las pruebas adecuadas.

XL. ¿Pero se puede afirmar que los transgénicos son un riesgo para la salud?
G.S.
Yo creo que sí y voy a explicarle por qué, pero la pregunta no es si son un riesgo, sino ¿por qué se modifican las semillas? ¿Por qué hacemos soja transgénica? Y la respuesta es que se modifican para contener pesticidas.

XL. Querrá decir para resistir a los pesticidas.
G.S.
No. Digo «para contener pesticidas». Está probado que los pesticidas son malos para la salud porque inhiben la comunicación entre las células y pueden provocar enfermedades nerviosas y hormonales. Entonces, ¿por qué los transgénicos son diseñados para contenerlos? Porque lo que buscan es absorberlo sin morir o, incluso, fabricar ellas mismas el pesticida. El 80 por ciento de los transgénicos se hacen para absorber un herbicida en concreto, el Roundup, que fabrica Monsanto, que a su vez es el mayor productor mundial de OMG.

XL. ¿Qué riesgos para la salud derivados de los pesticidas están demostrados?
G.S.
Depende de la cantidad de pesticida que ingiera el organismo. No se trata de un infarto ni de un virus que te hace enfermar en 15 días. Es un riesgo a largo plazo. Nosotros hemos probado que los residuos de pesticidas pueden matar células embrionarias humanas y si sobreviven, disminuye la cantidad de hormonas sexuales que fabrican. Todos los países desarrollados están llenos de las llamadas `enfermedades crónicas´: nerviosas; de la sangre, como leucemias; reproductivas y sexuales, como el cáncer de próstata y de mama, esterilidad, descenso en la calidad y cantidad de esperma; enfermedades de carácter inmume, como las alergias… y no es porque ahora se detecten mejor. Esto no se explica por virus o bacterias, no se debe a problemas hereditarios (sólo un cinco por ciento del cáncer de mama tiene relación hereditaria). Se debe en su mayoría al medio ambiente. Y, ahí, los productos químicos son determinantes. Así que si los transgénicos están diseñados para absorber químicos, algo tendrán que ver con esas enfermedades.

XL. ¿Afirma usted que el aumento del cáncer de mama, de la infertilidad y de las alergias está relacionado con los productos químicos que ingerimos a través de la comida?
G.S.
Sí, por supuesto. En la comida, el agua y el aire… Hay muchos químicos en la atmósfera, pero, si además comemos algo que contiene un pesticida, aumentamos el efecto. No digo que los pesticidas sean la única explicación, pero estoy seguro de que los químicos están relacionados con el cáncer de pecho y la infertilidad. Ahora bien, es un efecto a largo plazo. Es importante entender esto. No estamos habituados a luchar contra los químicos. La Organización Mundial de la Salud y las autoridades esperan una epidemia y esto no funciona así.

XL. Pero es comprensible que necesiten pruebas…
G.S.
Hay pruebas. Está probado que el Roundup es tóxico en células embrionarias, lo hemos demostrado en el laboratorio, y lo que decimos es que hay que seguir probando: primero, en animales de laboratorio; luego, en los de granja, y más tarde, en humanos, como con cualquier fármaco. La industria ha admitido que no se ha hecho ningún test sanguíneo de más de tres meses para comprobar cómo afectan los transgénicos a los animales. Esto es un crimen porque todas las enfermedades crónicas aparecen después de ese periodo. Cuando se prueba un fármaco, antes de dárselo a los pacientes, se exige que esa droga se administre a ratas en laboratorios durante dos años, lo que representa su ciclo vital total.

XL. ¿Nadie ha hecho en ningún país pruebas con los transgénicos similares a las de un fármaco?
G.S.
No sólo no se han hecho, sino que no quieren que se hagan. Sólo lo han hecho con ratas durante tres meses y los resultados se declararon secretos por todas las industrias y todos los gobiernos. Es un gran escándalo.

XL. Pero suena tan ‘escandaloso’ que resulta extraño, casi una de esas teorías de la conspiración. ¿Por qué `todos´ aceptan esa falta de análisis y ese secretismo?
G.S.
Pregúnteselo a los ministros de Agricultura y de Sanidad de su país. Pídales los análisis de sangre hechos en ratas con el MON-810, el maíz transgénico que ustedes cultivan y que produce un insecticida. Insisto, que lo produce, no que lo resiste. Yo no he visto esos resultados, pero sí los del MON-863 [el número varía según la toxina, son ligeramente diferentes], y no son muy positivos…

XL. ¿Qué decían esos análisis?
G.S.
Un aumento del 20 al 40 por ciento de triglicéridos, grasa, en la sangre de las hembras; un diez por ciento de aumento del azúcar; un siete por ciento de aumento de peso del hígado; del tres al cinco por ciento de aumento de peso corporal y disfunciones en los riñones. Y para los machos, alteraciones en los parámetros del hígado y del riñón, aunque ligeramente inferiores. Éstos son claros signos de toxicidad. Vale, la enfermedad todavía no está ahí. No podemos decir que es diabetes, pero es un perfil prediabético. Si alguien va a su médico con estos datos, le diría que ingresase en el hospital para hacerse más pruebas y saber exactamente qué tiene, porque apunta mal… Así que pedimos más tiempo. No se nos permitió.

XL. ¿Qué explicación da el fabricante?
G.S.
En primer lugar, se resistieron por todos los medios a que los estudios se hicieran públicos. Y cuando lo logramos, dijeron que ellos ya habían reparado en los efectos en las ratas, por supuesto, ya que ellos hicieron los estudios, pero pensaron que no era importante porque los efectos no son iguales en machos que en hembras. ¿Le parece eso una razón?

XL. ¿Por qué no hace usted, el Criigen, los test?
G.S.
Porque necesito dos millones de euros para empezar. Las pruebas científicas bien hechas son muy caras. Colocar un nuevo fármaco en el mercado pasa por unas pruebas que cuestan unos 150 millones de euros.

XL. Admitamos que hay un riesgo en los transgénicos, pero también en los teléfonos móviles, en la tecnología láser, en la cirugía estética…
G.S.
¡Pero por lo menos ves los beneficios! No hay beneficio en los transgénicos. ¿Cuál es?

XL. Parece evidente: cereales más fuertes y en mayor cantidad, con menos trabajo para los agricultores, que ganan más dinero y alimentarán a más gente.
G.S.
Ése es un argumento estúpido, créame. Las patentes de las semillas sólo llevarán hambre al mundo. En primer lugar, los transgénicos no alimentan a los pobres, sino el estómago de los cerdos. Segundo, las semillas patentadas pertenecen a compañías que ya, hoy, no dejan sus patentes para luchar contra la malaria o el sida en los países pobres. ¿Por qué iban a cederlas para alimentarlos si no las dejan para algo que los está matando? Son farmacéuticas reconvertidas en industria alimentaria. Y, en tercer lugar, nosotros comemos en todo el planeta sólo cuatro plantas: trigo, arroz, soja y maíz. Hay 30.000 plantas conocidas y comestibles en el planeta y sólo nos alimentamos de cuatro. ¿No le parece anormal?

XL. Sin duda es curioso, pero es posible que tenga que ver con que cada vez hay más bocas que alimentar y esas cuatro plantas son las más productivas.
G.S.
No. Es el resultado de haber industrializado la agricultura. Lo que deberíamos hacer es potenciar la agricultura local, comer 30 plantas en vez de cuatro. La cuestión no es hacer transgénicos con pesticidas porque no están hechos para hacer más plantas, sino para hacer más negocio con los pesticidas. La forma de alimentar a más gente es diversificar los cultivos y comer menos carne.

XL. Pero reconocerá que en los años 40 la introducción de técnicas de explotación modernas, el monocultivo y la selección genética, la llamada `Revolución Verde´ ayudaron al desarrollo y al Tercer Mundo.
G.S.
No. Hay mucha gente hambrienta en el mundo y ya hubo esa `revolución verde´, cuyo resultado fue que los países industrializados tuvieran más carne para comer. Lo cual, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, estuvo bien, estoy de acuerdo. Pero ya no. Comer carne dos veces al día es malo. Hay estadísticas en 65 países que prueban que el cáncer de mama y el de intestino están relacionados con el consumo de grasa animal. Dentro de un animal hay más pesticidas que en un campo de maíz o de soja, porque se necesitan muchos campos para alimentar a una vaca; es una concentración de pesticidas.

XL. Usted promueve lo ‘natural’, pero quizá la producción biológica es un lujo que no podemos permitirnos.
G.S.
La producción natural ha alimentado al mundo durante miles de años y sin ayuda del Gobierno. Porque, déjeme decirle una cosa, la agricultura industrializada no es rentable. Está sostenida por fondos públicos. Los agricultores no sobrevivirían sin las ayudas gubernamentales.

XL. Pero los transgénicos podrían beneficiar a la agricultura en África, en zonas donde los cultivos son difíciles.
G.S.
No usemos a los pobres como excusa. La ONU dijo hace 15 años que con 50 billones de dólares se acabaría con el hambre en el mundo y no encontraron el dinero. En tres meses, todos los países industrializados han encontrado el doble de esa cantidad para ‘alimentar’ a los bancos y las grandes compañías. Durante los últimos 30 años se ha puesto en el mercado una gran cantidad de productos químicos y transgénicos sin testar, convenientemente amparados en la confidencialidad de las empresas y sus negocios. Prima el beneficio económico sobre la salud a largo plazo de la gente.

XL. Algún tipo de control habrá, ¿no?
G.S.
¡No hay ningún control! ¿Por qué cree que hay esta crisis financiera? Porque no hay transparencia. Y si no la hay en las finanzas, ¿cree que la hay en la alimentación?

XL. ¿Vamos a tener un caso Madoff en la industria alimentaria?
G.S.
Y será mucho más importante porque la comida es vital, afecta a nuestra vida diaria.

XL. ¿Quien controle las semillas controlará el mundo?
G.S.
Por supuesto. Es el mayor objetivo financiero del mundo. Hay sólo ocho compañías haciendo patentes de semillas. O para ser más precisos, patentando genes artificiales en semillas. Es sutil. No se pueden patentar las semillas, se pueden patentar los genes introducidos en ellas. Y si usas la semilla, tienes que pagar a la compañía que tiene la patente. Y como sólo tienes cuatro plantas para alimentar el mundo… La soja y el maíz ya son transgénicos y quieren hacer lo mismo con el trigo y el arroz.

XL. Entiendo, además, que las semillas transgénicas se pueden expander sin que lo puedas evitar por el viento, los insectos… ¿Hay alguna forma de controlar esto?
G.S.
No, no la hay. Cuando en un territorio hay un diez por ciento de campo cultivado con transgénicos, ya no lo puedes detener. Una vez que sueltas algo en el medio ambiente, por definición no puedes confinarlo. No puedes poner puertas al campo. Y no son sólo los insectos. Es suficiente con que se mezclen las semillas en los silos, con la maquinaria… Por eso es muy importante no hacer farmacia en el campo. Es incontrolable.

XL. Suena pesimista…
G.S.
Pues no lo soy. Y le diré por qué. En 1996, todas las compañías nos decían a los científicos en los congresos que, hiciésemos lo que hiciésemos, en 2000 tendríamos la mitad de los campos en Europa cultivados con transgénicos. Estamos en 2009 y tenemos el 0,05 por ciento con OMG. Esto, de momento, ya lo llevan perdido.

XL. ¿Han intentado sobornarle alguna vez para que deje de criticar los transgénicos?
G.S.
¿Puedo pasar de esta pregunta?

XL. Después de lo que ha dicho, yo creo que no.
G.S.
Digamos que me iría mejor si respaldase los transgénicos, pero no podría dormir tranquilo. Cuando digo lo que digo, recibo llamadas de mi universidad o del Gobierno que me recuerdan lo que ya sé; que si quiero ir a los congresos y tener fondos para investigar, es mejor trabajar con la industria. Así que siempre hay presiones. Pero no quiero dar la impresión equivocada. No estoy en contra de la ingeniería genética. Se pueden hacer grandes cosas con ella. La mayoría de los científicos piensa en desarrollo, no en negocio. Pero me temo que lo que está sucediendo con las semillas es la conclusión natural del mundo liberal: patentar la vida. Al final, todo pertenece a alguien.

  1. Nicolas Pichazaca

    Como runa del pueblo kichwa cañari de la region sur del Ecuador Sudamerica, en primer lugar felicito a Dr. Gilles la forma como estan concienciado y difundiendo lo negativo de los transgenicos frente a la salud de los pueblos y culturas del mundo, nosotros por el momento hemos iniciado la reintroduccion de nuestros tuberculos y granos andinos en la chakra y/o unidad productiva, al mismo tiempo estamos promoviendo el consumo a nivel de la familia y comunidad mediante la elaboracion participativa de formas de preparado y/o recetas y así mismo por la radio local la importancia nutricional, mis deseos es a futuro coordinar e intercambiar experiencias el cual permitira fortalecer las iniciativas locales que hemos iniciado especialmente pensando en el desarrollo fisico e intelectual de los niños y niñas de los centros educativos comunitarios
    Hasta pronto
    Nicolas Pichazaca
    Coordinador

  2. Gracias Nicolás, por tu comentario y por compartir tus experiencias.
    Me parece estupenda la idea de las iniciativas que estáis llevando a cabo.
    Es un símbolo de virtudes altas, el promover una mejor alimentación, recuperación de la soberanía alimentaria local, buscar el mayor desarrollo físico e intelectual de los niños, y relacionarlo todo. Tengamos en cuenta que existe un grupo de gente en este mundo que tiene los objetivos totalmente contrarios a estos (y no es ninguna broma). Buscan tener una población cada día más dormida, un menor desarrollo intelectual, programas de tv basura, niños infantilizados, industria del cine y videojuegos con exceso de violencia, y circofutbol para que la gente no se entere de que han creado una crisis, que controlan el petróleo, que si no lo controlan se inventan una guerra, que sobornan a científicos, que manipulan la información, etc.

    Es bueno estar en comunicación, así que espero que sí: hasta pronto!

  3. Sugiero esta lectura, con 16 conflictos de los OMG y 6 peticiones:

    http://www.lcc.uma.es/~ppgg/libros/ecoarticulos.html#OMG

  4. Estoy de acuerdo con todo,y deseo que los transgeneticos sean fuera de todo europa, tenemos un gobiero que estas en plan de que todo espania gome trans– la AIRE TIENE KEM-TRAILS-que mas quiremos,agugua contaminada por cloro y fluor,hasta el Vaticano estas de acuerdo con esto- y es la verdad- Gracias

  5. QUERIDOS AMIGOS ,SOY DE OTRO PAIS Y MI ESPANOL NO SON MUY PERFECTA PARA ME GUSTA ANADIR –QUE DEBEMOS ESTAR FUERA DEL COM.EUROPA ASI POSSIBLEMENTE PODIAMOS SALVAR LO QUE SE QUEDA DE EUROPA Y LOS PLANTAS , OTRO VEZ GRACIAS

  6. Mónica, tu español se entiende. Gracias por tus comentarios.

  7. Seralini ha participado en varios estudios sobre transgénicos, aquí un ejemplo:
    A finales de 2009 un grupo de científicos franceses del CRIIGEN (Comité de investigación y de información independiente de la ingeniería genética.), la Universidad de Caen y la Universidad de Rouen, realizaron un estudio sobre tres variedades de maíz modificados genéticamente (NK 603, MON 810 y MON 863), que revela claras evidencias de riesgos para la salud.

    http://semillasysalud.wordpress.com/2010/11/24/criigen_pide_revisiones_cientificas/

    Después de esto se le echaron encima los lobbies de biotecnología franceses, y el tomó la decisión de llevarlos a juicio. En el siguiente artículo la resolución del caso: triunfo para Seralini:

    http://semillasysalud.wordpress.com/2011/01/30/gilles-e-seralini-%e2%80%9cla-ciencia-independiente-triunfo-sobre-la-industria-de-los-transgenicos/

  8. Gloria Simón

    Quando leo artículos como este, o sobre la guerra, me averguenzo del genero humano capaz de crear monstruosidad tras monstruosidad en beneficio de unos pocos intereses. Desafortunadamente soy una persona que se siente impotente ante un mundo dominado por unos pocos desaprensivos y una multitud idiotizada. Pero, por favor, no perdamos la esperanza!

  9. interesante articulo de un especialista en la materia

  10. El horror está garantizado mientras la ciudadanía permitamos el manejo de las grandes corporaciones. Horrible de verdad. Así nos va. Saludos desde UNIVERSAL DE EDICIONES en http://www.escuelaabierta.es

  11. Hola lo primero es felicitarte por la página y toda la información que exponés en ella ,de verdad se agradece y es muy motivador para concienciar a la familia , los amigos , la gente.
    Una efectivamente , llega a la conclusión de comer sano , verduras , frutas , si es posible de un auto- cultivo o de gente que lo hace de forma ” sana”.
    La cuestión es esta suposición : imaginemos que mañana tomo la desición de cultivar mis alimentos , cómo sé que esa semilla de ese tomate , esa lechuga ,etc , etc no está modificada ?
    Quién sabe exactamente , si no están ya todas las semillas modificadas ? , vivimos en una utopía ? , es ese sentimiento infinitamente “humano ” , que no nos hace perder la esperanza de que algo bueno todavía tiene que haber ?? Es posible que realmente pueda comer sano de mi propia autosuficiencia ??
    Ojalá escuchara que “si “.
    Por lo pronto , hay que combatir con el no consumo , con la divulgación y agradecer a gente como vos , que hace este serio esfuerzo ,con notas avaladas y con ello convincentes ,de algo tan “vital ” que es : “comer”.

  12. Gracias Silvestre. Yo me he iniciado también en el autocultivo, y SÍ, creo que es posible encontrar semillas no modificadas genéticamente.

    En mi región he encontrado agricultores ecológicos que han guardado y recopilado semillas de variedades autóctonas y adaptadas a estas zonas y muchas variedades que no se conocen en el mercado de diferentes hortalizas, que tienen larga tradición. Desde los comienzos de la agricultura química hará unos 30 ó 40 años aquí hubo un grupo creciente de gente que buscó en la agricultura natural, en profundizar en conocimientos y en mejorar técnicas, asociaciones favorables de plantas que cultivadas juntas se benefician mutuamente, técnicas para evitar demasiados riegos, etc. En tu país o región encontrarás también estas redes, se suelen llamar: Redes de semillas (de tal zona) o nombres parecidos, son redes de intercambio, o te puedes poner en contacto con algún agricultor ecológico (u orgánico, como le llames) de confianza que tenga muchas semillas y te dé o le compres para luego ya sacar tus propias semillas y después intercambiar variedades con otra gente interesada.

    Otro término que te puede acercar a una búsqueda de semillas naturales, es: “Permacultura”, busca gente que conozca permacultura, que esté en grupos. El mercado normalmente ha ido centrandose en pocas variedades, sin embargo antes habían muchas más adaptadas a diferentes regiones. Con todo esto ya podemos ir compartiendo.

    • Bueno , muchisimas gracias por la información y por la lucha que sumemos entre todos.
      Un saludo !!

      • El Dr. Gilles es un patrimonio del mundo. Es muy importante que se mantenga al margen de los negros intereses que les da igual dañar al planeta, que no les importa que nos enfermemos con tal de saciar su sed de dinero. El Dr. Gilles es para mi uno de los seres mas limpio del planeta, y ojala se conserve como tal, para defensa de nuestra alimentación. No solo de pan vive el hombre. Aquí en República Dominicana, el IDIAF, CEDAF y el Instituto de Biotecnología están trabajando con MONSANTO, porque lo de ellos es solo el dinero, porque han demostrado poca capacidad cuando desarrollan el tema de los transgenicos. Mienten con vulgaridad. Quiero me permitan reproducir sus presentaciones en facebook-

        • Odelys puede coger la información y difundirla por dónde desee. Tenga un gran día, como hermanos estamos juntos en esto, hagamoslo bien entre todos.

          • Muchísimas gracias, es un trabajo muy duro por la forma como estas transaccionales se manejan en países pobres como el nuestro, pero daremos la batalla. cuanto me gustaría que nuestro gobierno invite al Dr a conferenciar a los profesionales de mi país que mucho necesitan de la información sana.

  13. usuario conciente

    Les comparto algo que puede no ir de acuerdo a la religión de cada uno pero tiene relación con lo que esta pasando actualmente:

    “Les llamo a prepararse, a no descuidar ni un segundo, a mantenerse alerta, atentos, pues todo está en un abrir y cerrar de ojos.
    Todas las economías del mundo caerán, mas como siempre, los países más pequeños son los que sufren más. Por eso deseo que compartan con sus hermanos de otros países este deseo Mío de que aprendan a labrar la tierra, a sembrar con lo que cada uno va a alimentarse para poder abastecerse poco a poco, les he dado inteligencia y uso de razón para que con la luz de Mi Espíritu tomen algunas decisiones personales”

    Jesucristo en un mensaje dado a la vidente María de la La Luz, en 2009.
    Basta que lo pongan en google para tener mas información al respecto, en otros mensajes habla de lo contaminado que estan los alimentos y el agua, y que las sustancias usadas en los cultivos no son aptos para el crecimiento humano, ahorita no lo tengo a la mano pero en cuanto lo encuentre lo pongo.
    Saludos a todos.

  14. Los intereses de la industria productora de organismos genéticamente modificados (OGM) son muchos y las ganancias que ve a futuro los obliga a no informar los riesgos a la salud por el uso de estos productos en la alimentación, ya sea del ganado o de las personas ni tampoco los riesgos al medio ambiente; así les es más fácil descalificar a los académicos que intentan con sus escaso medios de investigar e informar los riesgos a la salud por el consumo de los OGM

    Adalberto Durán

  15. lo bueno de todo esto, es que más que enfocarnos en “luchar contra los malos”, esta situación nos obliga a volver a la tierra y a la alegría de lo simple, a centrarnos en lo importante, a ser más conscientes de nuestro poder personal….está claro que el “modelo americano” o capitalista de vida trajo “felicidad” a muy pocos, y obesidad y enfermedades a millones…la salida es simple, confiar en nuestras capacidades y dejar de ser consumidores de estas transnacionales..sin consumidores, los monsantos desaparecen……hagamos que lo orgánico y natural sea cercano y amigable para todos y no un tema de elite seudo hippie, compartamos el conocimiento para así vivir sanos y libres…y lo mejor de este doctor, es que prefiere dormir tranquilo!!! si todos hacemos eso y no vendemos nuestra salud y nuestro sueño por unos euros/dolares, y nos guiamos por la verdad y la honestidad, recuperaremos lo que dejamos ir….nuestro propio poder para hacer el mundo que todos queremos

  16. Saludo a todos, soy estudiante de la Universidad de Guayaquil – Facultad de Comunicación Social, y me urge un panelista para un debate sobre el uso de los trangénicos en nuestro país, ya q este tema e abrio a raíz del comentario de nuestro presidente Ec. Rafael Correa donde dice q nuestra constitución actual e deberia corregir el no uso de los ogm ya q dice fue creada x ecologistas infantiles…El debate lo realizaremos el 21 de nov.2012 ¡¡¡ alguien q me pueda ayudar con algun contacto que quiera y pueda intervenir estaré muy agradecida. mi correo escobar-torres@hotmail.com

    • :) aaii
      espero que el debate haya ido bien porque aunque escribiste el comentario el 13 de noviembre, he estado compañera sin internet estos días, así que hoy es 21!!! si todavía alguien esta dispuesto a asistir y no se ha pasado la hora del debate espero que les sea útil la información para poder asistir, y sino para la próxima, saludos Wendy. Yo por lo menos no asistiré físicamente a vuestro coloquio porque estoy en el sureste español. y no en Ecuador… Bueno Suerte… Desde aquí envío mucha Fuerza y Luz para que el debate sea de concienciación, y podáis trabajar para expandir cosas de “Bien”, hacia todos sitios. Abrazos

      • Gracias x escribir y x tus buenos deseos y si ya paso justamente fue ayer 21 a las 10:am en el auditorio principal de mi facultad y fue todo un éxito, logramos tener a panelistas como: La Dra Elizabeth Bravo ella es Presidenta de acción ecológica en Quito, Dr. Richard Intriago representante de los peq y med productores de la conferencia intercultural y plurinacional de soberania alimentaria, Dr. Andrés Factos representante del Ministerio del Medio Ambiente y asesor de bioseguridad, Ing. Juan Elizalde experto en semillas de la productividad del Guayas x la prefectura. espero tener el video del debate en unos dias listo para compartirlo con uds. Gracias. :)

        • Q lástima xq tenia la idea de poder tener una peq entrevista en vivo via skype con el auditorio si se daba la posibilidad.. :( pero bueno, los q stuvieron ahi al menos se q mínimo se quedaron reflexionando el tema xq muchos nisiquiera sabían qué eran los transgénicos ni de q se trataba..hemos dado un video q preparamos de introducción antes d empezar el debate y a medida q se fue desarrollando el acto antes de las preguntas ibamos presentando otros, salio muy bien y sobretodo creo conseguimos llegar a mas personas difundiendo y concientizando sobre el tema a pesar de que las personas menos indicadas como el representante del Ministerio de Ambiente nos llamara “alarmistas”, “extremistas”,”exagerados” entre otras cosas xq les pareció demasiado violento presentar en el auditorio un video q seguro ud habra visto sobre unos Dres q stan experimentando en animales llamada llamada la finca de Frankenstein d youtube. Pero todo genial espero poder llevar a cabo otras iniciativas parecidas mas adelante. Reitero un afectuoso saludo y adelante¡¡ :)

  17. esta toda la america latina casi cubierta con cultivos transgenicos , compran amenazan gobiernos ,,, aca en argentina fumigan como locos , el pueblo come comida transgenica sin saberlo , apoderarse de las semillas , despues del agua , suelo , los bosuqes LA VIDA y la mitad de la poblacion mundial seguro ni sabe lo que es monsanto¡¡¡¡ generar conciencia , mientras tanto la naturaleza sucunbe en un de los abismos mas oscuros y siniestros de toda la humanidad ”” REFORMA AGRARIA YA desde el gobierno , sino lo hacen , el pueblo se va a enojar , PROHIBICION DE TODA COSA TRANSGENICA¡¡¡ vuelta a la vida en comunidades trabajando la tierra , TRUEQUE¡¡¡¡ BIODIVERSIDAD¡¡¡¡ INDEPENDENCIA AGRARIA Y TERRITORIAL DE TODOS LOS PUEBLOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JUAN

  18. soy representante de ventas de una firma que vendemos semillas de maiz y ya nos llego los trangenicos, pero creo que no nos han dicho toda la verdad, aunque son mas productivas siempre que da la duda en el riesgo para la salud a largo plazo gracias por todas estas imvestigaciones DIEGO ALVAREZ

  19. Gracias Diego por tu aporte. No, no dicen todo lo que han encontrado científicamente sobretodo las empresas como Monsanto y otras que tocan trangénicos. Hay un documental que te recomiendo mires: “El mundo según Monsanto”, puedes alucinar de lo inverosímil de esta empresa que hasta tiene un cuerpo de policías para inspeccionar semillas…. El nivel tan bajo al que han llegado en Estados Unidos en cuanto a libertades y derechos en cuanto a alimentación y derechos del consumidor es muy grave… (esto no tiene que ver con sentimientos “antiamericanos”) la realidad es que en ese país en estos temas (prioritarios) están necesitando tanta ayuda como el continente africano en otros ámbitos.

    Afortunadamente en la UE no es tan así, pero no podemos bajar la guardia.
    Os aclaro que también hay variedades de maíz transgénico que pueden ser espermicidas.
    El documental que te digo es imprescindible, harías un gran favor en mover la información y también a la gente con la que trabajas, tu empresa podría primar el beneficio económico del principio con este tema, pero ni siendo eso de “recibo”, ya que algunas variedades atentan contra la salud de las personas, ni es cierto que reporta más cosechas o más beneficio económico… Yo te soy sincero Diego, yo de tí no vendía ninguna de estas semillas de empresas tan “hijas de su maligna madre” como Monsanto:

    Aquí podéis ver el documental:

    Un saludo y Buenos días:

    http://semillasysalud.wordpress.com/2011/01/11/documental-el-mundo-segun-monsanto/

  20. Lo que he visto es que ambas entrevistas, han sido retiradas de las revistas fuente…
    Os aseguro que las saqué de allí

  21. En que lugar, página o correo electrónico puedo encontrar más información acerca de los OGM, soy estudiante de Lic en Químico Fármaco-Biólogo y me interesa este tema. La entrevista es muy clara pero no hace mucho me pregunté algo y no me supe responder, de acuerdo con la vida tan acelerada que se ah llevado ¿qué prefieren? las OMG o la famosa fast- food.. Ambos están perjudicando la salud del mundo. Gracias

  22. Buenas Irving, pues de preferir: ninguna de las dos, pues forman parte del mismo planteamiento al final. Existen técnicas novedosas y respetuosas de cultivo ecológico u orgánico, con los que se obtienen más beneficios nutricionales y de salud, y también económicos. Por ponerte un ejemplo; incluyendo una sola fila de otro cultivo en un campo plantado en monocultivo, se reducen las plagas y la necesidad de usar productos agroquímicos. http://semillasysalud.wordpress.com/2011/03/19/la-agricultura-ecologica-puede-duplicar-la-produccion-mundial-de-alimento/

    En cuanto a dónde encontrar más información; dime qué te gustaría conocer o investigar y te oriento mejor. Sin duda te recomiendo que veas un documental de investigación muy bueno y claro sobre el tema de los OMG: “el mundo según monsanto”, de una periodista francesa: http://semillasysalud.wordpress.com/?s=el+mundo+seg%C3%BAn+monsanto

    Saludos

    • Muy bien, y si fuera el ultimo recurso preferiría morirse de hambre o cuales serian sus argumentos.Eh oído decir a mucha gente que gracias a los OMG se acabaría el hambre y comentarios de ese tipo, usted que opina.
      Me gustaría encontrar el origen de todo según yo todo empezó con Mendel. pero quiero saber que efectos tienen los OMG en el humano y ambiente, y si se han hecho algunos estudios importantes como para demostrar algo. Porfavory gracias.

  23. Irving, por favor resume tus intenciones porque ni tú ni yo estamos para perder el tiempo. Arriba tienes enlaces a estudios científicos, no están todos claro, si sabes francés te puedes meter en las páginas del criigen que está coordinado por Seralini, el hombre de esta entrevista. Por otra parte, el argumento de que puede quitar el hambre en el mundo es falso, las dos variedades más cultivadas y vendidas son la soja roundup ready y el maíz bt, ambos están basadas en proporcionar beneficios a la compañías y control de las semillas, y el efecto secundario es que con el control de las semillas patentadas, y la especulación en los precios de los alimentos, intentan privar a los agricultores del derecho de tener sus semillas, con lo que los procesos de obtención de semillas se encarecen, y muchos pequeños agricultores en esos países con hambre quedan pillados por deudas (veanse los casos en la india, con el algodón bt), tampoco están basados en mejorar la calidad nutricional, ni aunque lo intentaran, podemos tener muchísimas dudas de las empresas que copan estos negocios como monsanto, por ejemplo.
    La soja RR, va llena de glifosato; el herbicida más potente del mercado, el origen de todo como tú dices… de esto, claro; es que Monsanto empezó teniendo un herbicida muy potente, pues era una empresa química, busca “Agente naranja”, verás la base química que tenían… pues se les ocurrió inventar una planta resistente a ese herbicida, y copar el negocio de los cereales poco a poco.
    Lo de los omg hace aguas, por corrupción. vé el documental

  24. Buenas tardes, soy de Pucón, Chile, ambientalista y desde 1976 tratando de aportar por el medio ambiente de mi país. estoy “ocupada” por lo que pasa en la zona de la araucanía, con respecto a los cultivos transgénicos, en este país los legisladores y próximo gobierno están a favor de los transgénicos, los organismos gubernamentales que trabajan con semillas y campesinos, como INIA, INDAP, SAG, la mayoría trabajan para dar la entrada definitivamente a estos cultivos genéticamente modificados a nuestro país y me temo que se comenzará a producir trigo(mayor fuente alimenticia del país) transgénico a gran escala, quizás maiz para alimento ganado, soya para exportar y etc….con las consecuencias que ya sabemos, principalmente de contaminación, devastación social/ambiental y pérdida de nuestra soberanía alimentaria. En cierto modo necesitamos mayor respaldo, apoyo, orientación de los países europeos para que esto no nos suceda. Muchas gracias !!!

  25. la verdad si me gusta esto por q llo voy en la prepa y pues me dejaron un proyecto muy dificil sobre esto y ahora s me hizo muy facil gracias por su opinion

  26. Una información excelente y muy clara. Además, está muy bien estructurada y la información presentada en esta entrevista es clave para entender por qué los transgénicos son malos para al salud. Gracias por copartirlo con todos. Un saludo.

  1. Pingback: La ciudadanía europea no quiere transgénicos « Altermon_Consciència pel canvi

  2. Pingback: Última semana 2010. Aumentando la Conciencia: Puedan resolverse las situaciones. | Semillas y Salud

  3. Pingback: India: Agricultores destruyen un ensayo de arroz transgénico. | Semillas y Salud

  4. Pingback: India: Agricultores destruyen un ensayo de arroz transgénico. « "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA"

  5. Pingback: “Los transgénicos son tóxicos para la salud humana” « Atlantic Times

  6. Pingback: KarenAlvarez.es » El Mundo según Monsanto

  7. Pingback: UNA FERIA PARA LA DESOBEDIENCIA CIVIL ALIMENTARIA « Josep Pamies blog

  8. Pingback: SOBERANÍA ALIMENTARIA, Aquí y Ahora. Por la libertad de producir y consumir nuestros propios alimentos saludables « Liberación AHORA

  9. Pingback: SOBERANÍA ALIMENTARIA, Aquí y Ahora. Por la libertad de producir y consumir nuestros propios alimentos saludables « Liberación AHORA

  10. Pingback: Activistas fuerzan a Monsanto a salir de Reino Unido. « Semillas y Salud

  11. Pingback: INDUSTRIA ALIMENTARIA MONSANTO, UN CANCER QUE TENEMOS QUE ERRADICAR | DESPERTARES – La revolución pacífica

  12. Pingback: El mundo según Monsanto « Saber vs Creer

  13. Pingback: Algunas personas se recuperan de problemas de salud al dejar de consumir alimentos transgénicos | noticias de abajo

  14. Pingback: Productos Transgénicos en Costa Rica.

  15. Pingback: Unión Europea defiende maíz transgénico | Diario del Agro | Innovación Agrícola, Chile

  16. Pingback: Estudio sobre transgénicos de Gilles Sèralini y su equipo » Nueva agricultura

  17. Pingback: Una “vieja” entrevista a experto en transgénicos de la Unión Europea y la realidad argentina actual « Bioética Latinoamericana

  18. Pingback: Participa en la Marcha del Día Mundial Contra los Alimentos Transgénicos | Radio Progresando FM

  19. Pingback: ¿Qué come un directivo de Monsanto tras escuchar la Ciencia de Séralini? | Miguel Jara

  20. Pingback: TRANSGÉNICOS: LA AMENAZA SILENCIOSA | Querer es poder

  21. Pingback: Recopilación de notícias | les Horteres de la Ribera

  22. Pingback: Polítiques públiques UE : Llavors autòctones o Transgènics? Recull de notícies… | La Unió de Poblenou - La Datzira

  23. Pingback: TRANSGENICOS Y ENFERMEDADES GRAVES | Madrid Sur

  24. Pingback: Entrevista a experto en transgénicos de ...

  25. Pingback: pax americana: Transgénicos

  26. Pingback: PRESENTACION DE CIUDADANOS Y DE ORGANIZACIONES AUTOCONVOCADOS, EN EL Frente por la soberanía alimentaria | tramadelmundo

  27. Pingback: Blog Worms Argentina

  28. Pingback: Algunas personas se recuperan de problemas de salud al dejar de consumir alimentos transgénicos | Seres libres para la democracia real y la verdad

  29. Pingback: Algunas personas se curan al abandonar los transgenicos!!! | La Caja de Pandora - Medio de información Integrativo para la evolución humana - Barcelona

  30. Pingback: Algunas personas al dejar de consumir transgenicos curan sus problemas de salud!!! | Predicciones

  31. Pingback: El Mundo según Monsanto | Karen Alvarez

  32. Pingback: Blognatura » Blog Archive » Día Mundial contra los transgénicos

  33. Pingback: Entrevista con Gilles-Eric Seralini sobre su investigacion con transgenicos | kobeilin

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 593 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: