¿Por qué todo este alboroto en torno al lino?

Por Bárbara Minton, 9 de noviembre de 2011

http://www.alignlife.com/articles/wellness/Why_All_the_Fuss_About_Flax.html

¿Por qué hay tanto interés en torno al lino últimamente? Se debe a que el aceite y las semillas de lino han mostrado que bajan los niveles de colesterol y de triglicéridos, sin efectos secundarios, y además ayudan a reducir el daño producido en las membranas celulares. El lino también ayudar a reducir la inflamación y a prevenir las enfermedades degenerativas asociadas a ella. Los estudios han demostrado que las mujeres que consumen de forma frecuente aceite de linaza y los lignanos de la linaza tienen una menor incidencia en el cáncer de mama. Las investigaciones señalan los beneficios del aceite de linaza, los lignanos y la linaza molida como prevención y tratamiento del cáncer del tracto gastrointestinal y de colon, y de la metástasis del cáncer de mama.

Estudios reciente y resultados

En un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, los investigadores dicen que el aceite de las semillas de lino y la harina de linaza son buenas fuentes de ácidos grasos omega-3. Su objetivo era el investigar el efecto en un grupo de ratas que presentaban los precursores del cáncer de colon. Estos precursores forman un revestimiento en el colon y el recto en forma de pólipos colorrectales.

Los diferentes grupos de ratas fueron alimentados con una dieta controlada, a otros se les añadió aceite de soja, otros una dieta controlada con aceite de lino, y otro grupo con una dieta controlada y además linaza molida. Las ratas fueron examinadas después de 17 semanas. Las alimentadas con aceite de semillas de lino y con harina de semillas de lino mostraron una menor incidencia del precursor del cáncer de colon, de un 84 y un 87,5% respectivamente. La actividad del glutatión fue significativamente mayor en las ratas alimentadas con aceite y harina de semillas de lino en comparación con las alimentadas con aceite de soja. El glutatión juega un papel muy importante en la desintoxicación de sustancias tales como carcinógenos,drogas terapéuticas y los productos que generan el estrés oxidativo.

En Journal of Nutrition and Cancer, los investigadores señalaron que la composición de los ácidos grasos presentes en la dieta juegan un papel vital en el desarrollo de tumores de colon en los modelos animales. Las grasas que contienen ácidos grasos como el omega-3, presente en el aceite de lino, y las grasas que contienen omega-6, tales como el aceite de maíz, reducen el desarrollo de tumores de colon en las ratas. Los lignanos también se ha demostrado que previenen el desarrollo de tumores de colon, según los estudios realizados en animales. Estos investigadores estudiaron los efectos de la harina de linaza, una fuente de ácidos grasos omega-3 y lignanos, en el desarrollo de tumores de colon y lo compararon con los efectos en la dieta de la harina de maíz.

Un grupo de ratas, a las que se había inducido cáncer se las suministró una dieta controlada con harina de maíz, mientras que otras comían una dieta con un suplemento de harina de linaza. Después de 35 semanas se realizó una evaluación de los tumores. La incidencia de tumores en el grupo que consumió harina de maíz fue del 82,6%, frente al 29,4% en el grupo de consumió el aceite de linaza. El tamaño medio de los tumores era de 44,4 mm en el grupo que consumió harina de maíz frente a los 5,3 mm en el grupo que consumió harina de linaza. Los investigadores atribuyeron estas impresionantes estadísticas a los ácidos omega-3, que eran mayores en el grupo que consumió harina de linaza.

Un tercer estudio publicado en International Journal of Cancer demostró que la inclusión de semillas de lino en la dieta produjo una reducción en el crecimiento y metástasis de los receptores de estrógenos negativos relacionados con el cáncer de mama en ratones. Los investigadores determinaron el efecto inhibidor de los tumores asociado a la linaza, que se debe al aceite presente, el lignano diglicósido secoisolariciresinol (SDG).

Las ratas fueron inyectadas con receptores de estrógenos negativos de células del cáncer de mama y durante 8 semanas fueron alimentados bien con una dieta normal o bien con una dieta que presentaba semillas de lino, SDG, aceite de lino, o combinado.

En comparación con el grupo que sólo recibió una dieta normal, los tumores en todos los grupos que recibieron un suplemento mostraron una disminución en la proliferación celular y un aumento de la apoptosis (muerte celular). La incidencia de metástasis pulmonares se redujo hasta en un 70% en todas las ratas que recibieron el suplemento, las que recibieron semillas de lino, SDG y aceite de lino. La metástasis a través de los ganglios linfáticos se redujo significativamente (52%), pero sólo en el grupo que consumió aceite de lino. La incidencia de metástasis total se redujo significativamente (42%) sólo en el grupo que consumió el lignano diglicósido secoisolariciresinol , más aceite de lino.

¿Qué nos indican estos estudios?

Los estudios muestran que tanto el aceite de linaza como la linaza molida son muy eficaces contra el cáncer del tracto gastrointestinal y el colon. El aceite de linaza es más eficaz para prevenir la metástasis en los ganglios linfáticos, mientras que el control de la metástasis del cuerpo en general es mayor cuando se consume el SDG, el compuesto activo de los lignanos, al mismo tiempo que se ingería aceite de linaza.

Son los ácidos grasos omega-3 presentes en la linaza los agentes activos que producen estos resultados. Los ácidos grasos omega-3 son ricos en electrones y son capaces de proporcionar la energía necesaria para la realización adecuada de las funciones celulares.

Nuestros cuerpos producen más de 500 millones de células nuevas cada día. Cuando estas células se dividen, las células viejas y las nuevas deben tener la suficiente cantidad de electrones ricos en ácidos grasos para que se produzca la división completa. Cuando este proceso no se puede completar debido a la falta de ácidos grasos ricos en electrones, el crecimiento y la división se altera y el proceso de maduración no se completa en su totalidad. Esto puede conducir a la formación de tumores.

A menos que se consuman con frecuencia alimentos ricos en omega-3, como el salmón o las nueces, o se tomen suplementos de aceite de pescado, se debería complementar la dieta con aceite de lino rico en lignanos, una buena opción para su salud.

Uso del aceite de lino

El aceite de lino es muy inestable y se oxida con mucha rapidez después de su procesamiento, Si va a consumir aceite de lino, es preferible que sea aceite fresco, de buena calidad. El aceite de lino tiene un sabor a nuez muy agradable. La mayoría de los expertos en salud dicen que si el aceite se oxida no tiene un sabor agradable y no se debe consumir. Cuanto más amargo sea el sabor, más oxidado está el aceite.

El aceite de lino que venden en el mercado suelo estar rancio, sobre todo el de las cápsulas, de ahí su mal sabor. El fabricante de cápsulas por eso recomienda que se traguen enteras y no se pruee el aceite rancio que tienen. El aceite de linaza que se compra en las farmacias, los supermercados o centros comerciales también suele estar bastante oxidado y presentar un sabor amargo. Incluso en las tiendas de alimentos naturales ocurre lo mismo. El hecho de que sea ecológico no quiere decir que no esté rancio.

[…]

Bárbara es psicóloga escolar y se recuperó de un cáncer de mama utilizando tratamientos alternativos, centrando su interés en el estudio de la naturaleza y los productos naturales.

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/12/01/por-que-todo-este-alboroto-en-torno-al-lino/

http://www.alignlife.com/articles/wellness/Why_All_the_Fuss_About_Flax.html

About these ads

Publicado el 29 abril, 2012 en 3377. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 582 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: