Los transgénicos hacen estragos en la producción ecológica en España por lo que debe impedirse su siembra y comercialización.

Sociedad Española de Agricultura Ecológica

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), señala a propósito de la celebración de la semana por la Soberanía Alimentaria, que a pesar de que España es el principal país europeo en superficie de producción ecológica, la autorización de variedades comerciales de maíz transgénico hace ya mas de doce años, está haciendo estragos en la producción de maíz ecológico al que ha puesto en serio peligro de desaparición en diversas comunidades autónomas por el alto riesgo de contaminación que tiene el maíz ecológico a través de la polinización cruzada del polen de maíz transgénico . Los agricultores ecológicos, al desconocer si sus vecinos lo van a cultivar, y ante los numerosos casos en Aragón y Cataluña de contaminación y descalificación como maíz ecológico dejan de sembrarlo, ya que aunque legalmente los agricultores que utilizan maíz OGM están obligados a declarar su cultivo, en la práctica esto no se hace.

Ante la escasez de maíz ecológico en España, las fábricas de pienso ecológico, deben recurrir a su compra en Francia o Italia, lo que encarece el coste de los piensos y concentrados. Además de este problema, la presencia de transgénicos está limitando también la producción de miel ecológica en España, y provoca una sensible reducción del número de colmenas ecológicas.

Los agricultores y elaboradores ecológicos se han visto obligados a adoptar medidas de protección para evitar la contaminación en la cadena de producción y comercialización y transporte, algo que ha supuesto un sensible incremento en los costes de producción, en especial para los piensos ecológicos, que hacen también peligrar la ganadería ecológica.

Se han realizado diversas valoraciones de sus impactos económicos, pero estos no han sido reconocidos ni por las autoridades competentes, ni por las empresas propietarias de los transgénicos que ni siquiera han querido investigar los casos de contaminación de la producción ecológica que se han conocido, acaecidos en nuestro país.

Estos son algunos de los impactos negativos de los transgénicos en la agricultura ecológica. Una de las conclusiones principales a las que se llegó en las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos que se realizaron en noviembre del año pasado en Madrid en las que participaron integrantes de SEAE, es que el cultivo de los transgénicos al aire libre supone un grave peligro para la salud y el medio ambiente, y es muy distinto con el empleo de esta tecnología en laboratorio, en ambientes confinados, como su uso con fines médicos. En ese evento se señaló que los mecanismos de evaluación de riesgo previos a la liberación de un transgénico no están diseñados para proteger ni la salud, ni el medio ambiente. Además se confirmó que los microorganismos del suelo también son víctimas de los cultivos transgénicos, y por lo tanto la fertilidad de nuestros suelos y nuestra alimentación están en juego.

España sigue siendo el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Durante las últimas legislaturas, los Gobiernos han ignorado sistemáticamente los argumentos ambientales, sanitarios, económicos y sociales que han llevado a ocho países europeos entre ellos Francia, Alemania, Suiza o Hungría a prohibir el cultivo del maíz transgénico que se cultiva en España.

Por ello, es necesario adoptar medidas que permitan el cultivo ecológico de maíz e impidan su contaminación. En las condiciones de nuestro país esto significa impedir la siembra y comercialización de transgénicos, como ya han hecho ocho países europeos, hasta que no se garantice la imposibilidad de contaminación al cultivo ecológico o a los piensos ecológicos

La producción ecológica está regulada en la UE por un reglamento europeo (Reg UE 834/20079, y excluye el uso de transgénicos en su producción y/o elaboración, por los riesgos que entrañan, que obstaculizan alcanzar los objetivos que persigue dicha producción entre ellos, a) asegurar un sistema viable de gestión agrario que respete los sistemas y los ciclos naturales y preserve y mejore la salud del suelo, el agua, las plantas y los animales y el equilibrio entre ellos, contribuya a alcanzar un alto grado de biodiversidad, b) obtener productos de alta calidad;
c) obtener una amplia variedad de alimentos y otros productos agrícolas que respondan a la demanda de los consumidores de productos obtenidos mediante procesos que no dañen el medio ambiente, la salud humana, la salud y el bienestar de los animales ni la salud de las plantas.

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/04/29/los-transgenicos-hacen-estragos-en-la-produccion-ecologica-en-espana-por-lo-que-debe-impedirse-su-siembra-y-comercializacion/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148733

About these ads

Publicado el 29 abril, 2012 en 3377. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Wichitamaranto contra los Transgenicos de Monsanto

    LA PLANTA PUEDE GERMINAR EN SUELOS ACIDOS Y SI HAY TRANSGENICOS DE MONSANTO CERCA POR POLINIZACION SE IBRIDA CON ELLOS Y SE LOS FULMINA POR ESO TENEMOS LA HERRAMIENTA IDEAL PARA LUCHAR CONTRA LOS TRANSGENICOS
    Y SOPORTA LAS FUMIGACIONES DEL MONSANTO ADEMAS NO NECESITA PESTICIDAS PUES ES UNA PLANTA MUY FUERTE Y DEMAS EN UNA FINCA DE 100X100 METROS ES CAPAZ DE GENERAR ASTA 150 A 200 TONELADAS DE CEREAL DE AMARANTO “”UN HURRA POR ELLA”””
    OS DEJO UN ENLACE DE LAS PROPIEDADES EN LA PAGINA DE EN BUENAS MANOS==
    El Amaranto
    El Amaranto es un cereal andino que a pesar de sus nutrientes y maravillosas propiedades casi desapareció aunque por suerte ha vuelto a recuperarse.

    El grano de Amaranto, al igual que la quinoa, es considerado como un pseudo cereal, ya que tiene propiedades similares a las de los cereales pero botánicamente no lo es aunque todo el mundo los ubica dentro de este grupo.

    El cultivo del Amaranto o Huautli en América se remonta a más de siete mil años. Algunos autores afirman que los Mayas serían los primeros en cultivarlo y que luego poco a poco lo fueron haciendo Aztecas e Incas. El Amaranto, la quinoa y el maíz eran consideradas plantas sagradas. Los españoles prohibieron su cultivo ya que veían con malos ojos que las utilizaran en rituales.
    De hecho, cualquier alimento del que no hablase la Biblia era puesto en duda sobre su idoneidad como alimento.

    Hoy en día el cultivo de Quinoa y Amaranto está tomando un gran auge ya que se están redescubriendo sus grandes propiedades. Aparte de producirse en países tradicionales como México, Perú o Bolivia ya hay otros que se han puesto manos a la obra como China, Estados Unidos o la India.
    Propiedades del amaranto

    * El Amaranto es una maravilla ya que se aprovecha todo: el grano y la planta en si, como verdura o forraje para los animales.
    * La semilla tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes. Es por ello un alimento muy interesante para los niños.
    * El Amaranto es ideal en Anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales.
    * Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.
    * El Amaranto es una planta con mucho futuro ya que aparte de su interés nutricional también se puede aprovechar en la elaboración de cosméticos, colorantes e incluso plásticos biodegradables.

    * El Amaranto es una alternativa de cultivo muy interesante Hay una gran demanda en el mercado y sus precios lo hacen un cultivo rentable.
    * Se adapta a diferentes tipos de suelos y climas.
    * Soporta muy bien la escasez de agua.
    * Las hojas del Amaranto se pueden consumir incluso antes de recolectar las semillas. Así nos podemos alimentar nosotros y nuestros animales. Por supuesto todo lo que quede después de la cosecha lo aprovecharemos también para los animales.

    * Algunos detalles a tener en cuenta para el cultivo del amaranto Hasta ahora no había experiencia para cultivarlo de forma mecanizada ya que tradicionalmente se ha hecho a mano y en terrenos pequeños.
    * Es una planta con una gran tendencia a hibridarse con malezas y otras especies similares. Conviene obtener, pues, semillas muy seleccionadas para intentar que sean lo más puras posibles.

    Información nutricional del amaranto

    * Es una planta maravillosa ya que tanto las hojas como las semillas son de un alto valor nutritivo.
    * Las hojas tienen más hierro que las espinacas. Contienen mucha fibra, vitamina A, C así como Hierro, Calcio y Magnesio.
    * Algunos especialistas advierten que si usamos el Amaranto como verdura hemos de hervirlo ya que, sobre todo en terrenos con poco agua, las hojas pueden contener altos niveles de oxalatos y nitratos.
    * Es un alimento que en algunos aspectos se parece a la leche ya que es rico en proteínas y contiene calcio y otros muchos minerales.
    * Tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 % pero además lo interesante es su buen equilibrio a nivel de aminoácidos y el hecho de que contenga lisina que es un aminoácido esencial en la alimentación humana y que no suele encontrarse (o en poca cantidad) en la mayoría de los cereales.
    * Contiene entre un 5 y 8% de grasas saludables. Destaca la presencia de Escualeno, un tipo de grasa que hasta ahora se obtenía especialmente de tiburones y ballenas.
    * Su cantidad de almidón va entre el 50 y 60% de su peso. La industria alimentaria esta estudiando sus características ya que parece ser que puede ser un buen espesante.

    ¿Sabías que el amaranto…?

    El Amaranto fue uno de los alimentos seleccionado por la Nasa para alimentar a los astronautas. Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fácilmente.

    Josep Vicent Arnau

    Naturópata y Acupuntor

    Colaborador de enbuenasmanos.com

    http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=946

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 591 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: