Mejorar la alimentación es fácil. Temas importantes de salud 5.

Mejorar la alimentación es fácil, consumir agricultura ecológica es posible sin que te suponga un gasto muy elevado si sabes organizarlo. La calidad de los alimentos es mayor en agricultura ecológica. España es el principal productor de agricultura ecológica en Europa, sin embargo en el consumo; no es el principal consumidor.

La agricultura ecológica es una agricultura libre de pesticidas y químicos, si te quieres aproximar a ella lo tienes fácil. Investiga en la página de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE): www.agroecologia.net o busca el “Consejo Regulador de Agricultura Ecológica… de tu región” y desde allí te informarán de las diferentes opciones que tienes para consumir productos ecológicos: Tiendas dónde los venden, cooperativas y asociaciones de productores y consumidores de agricultura ecológica, etc.

En realidad, consumiendo los productos menos elaborados que encuentras dentro de la agricultura ecológica, y organizando un buen menú semanal, tu alimentación mejora y no te sale mucho más cara. Y el pequeño “extra” que te sale, lo puedes restar en otros productos innecesarios que consumas como cocacolas y bebidas carbonatadas, tabaco, exceso de alcohol, etc.

En cuanto a los productos de origen animal, es muy recomendable mejor consumirlos procedentes de la ganadería y agricultura ecológica en los que los animales tienen una mejor alimentación, libre de transgénicos, y sus condiciones de vida son mucho mejores, con luz solar, espacio, etc. Y se puede organizar un buen “menú mediterraneo” reduciendo la ingesta de carne que se consume en una semana, otros pueden optar por el vegetarianismo porque para todo esto hay varias opiniones. De hecho, una vez que un ser con un mínimo de conciencia se para a reflexionar por ejemplo, sobre el tipo de vida que tienen los pollos y las gallinas ponedoras en las granjas de producción intensiva en batería de jaulas, con el movimiento, luz solar y aire fresco reducido, alimentación con piensos transgénicos (al menos en un 50%) y antibióticos; se hace necesario no consumir más los huevos o carne procedente de este tipo de cría. Muchos de estos animales desarrollan enfermedades y malformaciones por el contacto constante con el alambre de las jaulas y a la hora de sacarlas es difícil porque se agarran a los barrotes y se hace de forma violenta. Esta forma de trato a los animales es antihumana, así que se hace necesario que haya más información en todos sitios sobre el modo de producción de los alimentos, el uso de transgénicos, etc.  En los colegios se pueden hacer charlas informativas, con agricultores ecológicos interesados en compartir, con los padres, etc.

El código de los huevos: Desde 2004 en los huevos se incluye un código que permite identificar el sistema de cría de las gallinas. El primer número de este código hace referencia al tipo de cría: Los del “cero” son los de producción ecológica. Si todos tendemos con nuestra alimentación a no favorecer el sistema de jaula (que debería estar prohibido), entonces todos ganamos:

  • 0. Producción ecológica: En este tipo de granjas las gallinas se mueven libremente en espacios interiores y exteriores. En el exterior por lo menos cada gallina dispone de 4 m2. Además el 80% de su alimentación procede de piensos ecológicos y se limita el uso de medicamentos y antibióticos.
  • 1. Gallina campera: Como las gallinas ecológicas, tienen libertad de espacio, luz solar, respeto a su ritmo vital, aunque no se garantiza la alimentación ecológica y el cuidado tan estricto en la medicación.
  • 2. Suelo: Estas gallinas viven en naves densamente pobladas, de hasta doce gallinas por m2. En épocas de calor muchas mueren por asfixia. Nunca salen al exterior y no tienen mucho espacio para moverse. Por la acumulación de heces y amoníaco es fácil que desarrollen enfermedades.
  • 3. Jaula: Las gallinas en estas jaulas no se pueden mover, no ven la luz del sol y se les controla la iluminación artificial para aumentar la producción. Viven en jaulas hacinadas en un espacio de 600 cm2, menos que un folio. Los alambres de las jaulas les producen malformaciones y heridas en las patas, y se les corta el pico para que con el estrés no se agredan las unas a las otras, una operación dolorosa por las terminaciones nerviosas que se encuentran en el pico. En algunos casos, si la productividad baja, se provoca una “muda forzada”, dejando a las gallinas a oscuras sin comer ni beber durante unos días para que cambien las plumas y pierdan peso para empezar un nuevo ciclo y alargar su productividad. Cerca del 70-80% de las gallinas ponedoras del mundo se crían de esta forma.

Elige los del “cero” e infórmate de esto.

A parte de intervenir en el ámbito educativo, también es recomendable intervenir el ámbito de la salud, informando a los médicos (pues muchos están muy desinformados) sobre los beneficios de una dieta sana y ética, y de agricultura ecológica. Aumentando la educación para la salud humana y la prevención y decreciendo en el uso de medicamentos y antibióticos promocionados por los saberes de las industrias farmacéuticas que tanto dinero gastan en pagar viajes y comidas para “informar a los médicos” a que receten su marca de medicamentos, que al final te van a paliar algún problema pero te van a crear otros tantos más.

Hay incluso estudios que demuestran como el uso de pesticidas en la agricultura es muy perjudicial para el desarrollo cognitivo de los niños, y que los niños que consumen agricultura ecológica mejoran los problemas de atención y se desarrollan mejor. Sin embargo la solución que alguna gente opta por usar es narcotizar a los niños, con drogas muy potentes. El problema es sencillo: esta gente está muy distraída y no presta atención a qué cosas mejorarían su salud, sin necesidad de intoxicar el cuerpo de los niños.

Más información: seguiremos en los comentarios.

Suscríbete gratis y recibe por correo los nuevos artículos de este blog, estamos intentando mover conciencia con el tema de los transgénicos cuyo cultivo está prohibido en 10 países de la UE, y en España debemos hacer lo mismo. En Grecia por ejemplo fué el colegio de médicos el que hizo una fuerte presión para que su gobierno los prohibiera. La semana pasada, a principios de febrero de 2011, otro país europeo: Bulgaria, prohibía el maíz MON810, prohibido en casi toda Europa por su toxicidad, excepto aquí. Se trata de mover información, concienciar. Si alguien tiene problemas para suscribirse o no recibe las publicaciones por el correo electrónico, hacédmelo saber en un comentario.

Si has entrado buscando información sobre temas de salud y como mejorarla, entonces te recomiendo el contenido de los demás artículos de este blog. Sobre temas importantes de salud, este es el “quinto” artículo con ese nombre, aunque en muchos otros artículos se aporta información para mejorar la salud. Si además estás interesado/a en informarte sobre qué está pasando con los transgénicos en España a día de hoy, inicios del 2011, y como sigue la batalla de las grandes compañías de semillas transgénicas para ocultar información y utilizar a España para influenciar en las políticas de la UE en Bruselas,… mejor que mejor. Porque a día de hoy este tema de salud con los transgénicos: es de lo más importante. Así que compartamos información y logremos lo que ya se ha conseguido en casi toda Europa. Un saludo.

About these ads

Publicado el 10 febrero, 2011 en Transgénicos. Añade a favoritos el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. Lo que está pasando en Egipto y túnez está relacionado con la subida de precio de los alimentos. Un artículo en inglés: “Como los bancos y los inversores están haciendo pasar hambre al tercer mundo”:How Banks and Investors Are Starving the Third World.
    Una parte del artículo:
    Otros investigadores han coincidido en esta explicación de la crisis alimentaria “. En un artículo titulado 07 2010 ¿Cómo Goldman Sachs hizo pasar hambre a millones de los pobres del mundo – y se salió con la suya”, observó el periodista Johann Hari:

    “A partir de finales de 2006, los precios mundiales de los alimentos empezaron a subir. Un año más tarde, el precio del trigo ha subido un 80 por ciento, el maíz en un 90 por ciento y el arroz un 320 por ciento. Disturbios por alimentos estallaron en más de 30 países y 200 millones de personas enfrentan la desnutrición y el hambre. De repente, en la primavera de 2008, los precios de los alimentos cayeron a los niveles anteriores, como por arte de magia. Jean Ziegler, Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, ha llamado a esto “un asesinato en masa silencioso”, en su totalidad a “acciones hechas por el hombre. ‘”

    Algunos economistas dijeron que las alzas se debieron a una mayor demanda de China e India auge de la clase media de la población y el creciente uso de maíz para etanol Pero según el profesor García Jayati del Centro de Estudios Económicos en Nueva Delhi, la demanda de los países disminuyó un 3 por ciento durante el período, y el Consejo Internacional de Cereales señaló que la producción mundial de trigo se había incrementado durante el alza de los precios.

    El artículo en inglés: http://foodfreedom.wordpress.com/2011/02/09/how-banks-and-investors-are-starving-the-third-world/
    Y traducido: http://translate.google.es/translate?js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Ffoodfreedom.wordpress.com%2F2011%2F02%2F09%2Fhow-banks-and-investors-are-starving-the-third-world%2F

  2. Debemos dejar de producir tanto dolor a esas especies, debemos meditar para conseguir entre todos un ambiente de un mayor respeto hacia la vida de todos los seres y esto es posible..

  3. Qué terrible lo que nos cuentas ; hace un tiempo vi varios videos sobre el crímen que hacen con lospobres animales criados para el consumo humano, los matan de una forma despiadada ¡no me quiero ni acordar! ¿Qué podemos hacer? Y anoche vi un video que me dicen que se pasa en EEUU donde me parece que hay un mensaje subliminal hacia el maltrato a los animales. Fue algo curioso porque cuando lo vi con varios familiares todos se divertían del video cuando a mí me enojaba; en fin es un sr (un malvado diría yo) que le muestra a un Pug un camotes fritos el Pug al verlo corre hacia él para que le invite pero él cierra la puerta de crital con la intención de que el pobre animal se estrelle contra el vidrio Un gran abrazo

  4. Lo que podemos hacer es dar luz a todo esto, evitar el dolor y crear una conciencia de respeto a todo ser, ahimsa – no-violencia, elegir la opción que menos daños provoque.
    Realmente si nos dieramos cuenta del camino de luz que tenemos por delante, si estamos dispuestos a mirarlo, vamos a encontrar las soluciones y todo esto se transformará. Lo que hay que hacer es tomar conciencia. Movernos en ese ámbito es liberador y además es efectivo.
    No he publicado el enlace del video que me mandabas del mensaje hacia el maltrato animal, porque no me agrada darle difusión a esas actitudes en el blog, pero sí he visto que obviamente el anuncio no fué hecho con mucho acierto.

  5. Veíamos el otro día que se iban a reunir el 8 y el 9 de febrero en Bruselas y se iban a plantear nuevos transgénicos no autorizados pues mirad:
    Bruselas pide a los 27 autorización para cuatro nuevos transgénicos para alimentos y piensos. (Se basan en dictámenes emitidos por la EFSA… la EFSA está totalmente sometida a los lobbies protransgénicos. Monsanto y los demás la tienen infiltrada y dan vía libre a las variedades)
    La Comisión Europea continúa los trámites para autorizar tres nuevas variedades de maíz y otra de algodón transgénicos para la producción de alimentos y piensos, después de que los 27 no lograran el miércoles, en una reunión a nivel de expertos, una mayoría ni a favor ni en contra de esta propuesta. Los ministros deben pronunciarse ahora y si tampoco logran un consenso la decisión volverá a manos de Bruselas, que es favorable a su aprobación.

    Se trata en concreto de tres variedades de maíz transgénico producido por Syngenta Seeds (MIR604xGA21, Bt11xMIR604 y Bt11xMIR604xGA21) y un tipo de algodón fabricado por Dow AgroSciences Europe (281-24-236×3006-210-23), sobre la que no hubo acuerdo el miércoles en la reunión del comité permanente sobre la cadena alimenticia y salud animal (SCoFCAHC).

    El Ejecutivo comunitario defiende la autorización de los cuatro Organismos Genéticamente Modificados (OGM) basándose en evaluaciones favorables emitidas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimenticia (EFSA).

    Bruselas recuerda en un comunicado que los expertos del EFSA concluyeron que estas variedades de transgénicos no plantean “riesgo alguno para la salud humana y animal ni para el medio ambiente”.

    ECOticias.com – ep

    http://www.ecoticias.com/alimentos/42042/2011/02/10/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexico-Cancun-marm

  6. Bien, esto es en España, pero ¿Existe una clasificación internacional? ¿Cómo nos defendemos en América Latina de los alimentos transgénicos y los huevos producto de la mala crianza?

  7. Gracias Roberto, pues a nivel internacional creo que no. Pero nos harías un gran favor si descubres cuál es el código que puede indicarlo en tú país, si puedes nos lo envías a la página y estará a disposición de más gente, porque mi intención de esto es que lo hagamos conjunto todas las personas que nos unimos más allá de gobiernos o nacionalidades.

    Por favor investigadlo en vuestros países, mirad en alguna página, o escribid a los organismos que os puedan responder o que regulen la agricultura ecológica, (y ganadería).

    De hecho más arriba uno de los comentaristas es de México.
    Envíen sus informaciones, esto lo lee gente de habla hispana en todo el globo. Un saludo

  1. Pingback: DECLARATÉ “HOGAR LIBRE DE TRANSGÉNICOS.” « Semillas y Salud

  2. Pingback: Ser feliz con una alimentación más compasiva. « Semillas y Salud

  3. Pingback: Ser feliz con una alimentación más compasiva. « Alimentación en Paz

  4. Pingback: Para aumentar la Paz, disminuir los daños a otros seres vivos. « Semillas y Salud

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 573 seguidores

%d personas les gusta esto: