¿Qué son los transgénicos y cómo se hacen?

Los transgénicos son organismos que han sido modificados genéticamente, intercambiando genes con otras especies, la mayor parte son plantas destinadas a la alimentación. 

Hay que diferenciarlos de los híbridos, que son desarrollados por cruces a través de métodos convencionales que se realizan en variedades iguales o similares. En este proceso, los híbridos: las mismas secciones de información genética de la especie, conocida como ADN (ácido desoxirribonucleico) se intercambian con los mismos cromosomas (cuerpo del núcleo de la célula que alberga al ADN), pero los genes casi siempre quedan exactamente en el mismo orden y en las mismas ubicaciones dentro de los cromosomas. En el caso de los transgénicos, en ningún caso se tiene control de dónde en la cadena cromosómica se inserta la nueva característica.
Para que se pueda comprender con conceptos simples de lo que estamos hablando, facilito los puntos básicos para saber de qué va todo esto; fácilmente:
 
Los transgénicos se dividen en dos grandes grupos:  
Resistentes al herbicida glifosato (y conteniendo cantidades de uno de los pesticidas más potentes del mercado) y Tolerantes a insectos (Desarrollan características genéticas insecticidas).  
 
 - Resistentes al herbicida glifosato: Desarrollan una planta que es resistente al herbicida de la propia compañía que vende las semillas. Generalmente es en la soja. El herbicida rociado acaba con toda brizna de cualquier hierba, excepto con estas plantas. Este herbicida se llama Roundup Ready o Glifosato.  
Las plantas resistentes a herbicidas a parte de tener un riesgo para la salud humana por sus modificaciones genéticas, contienen grandes cantidades de herbicida, de los que se ha demostrado que perjudican también al ser humano de muchas formas; cáncer, provocando malformaciones congénitas o abortos. (Ver estudios de Gilles Eric-Seralini). Es más, las plantas resistentes a este herbicida aún resistiéndolo, tienen un desarrollo menor, pues la fotosíntesis y la absorción de nutrientes vitales del suelo es menor. La soja transgénica está relacionada con la esterilidad y alta mortalidad infantil, malformaciones congénitas y bebés de poco peso al nacer.
 

- Tolerantes a insectos: Desarrollan una planta con un gen tóxico, insecticida, basados en la utilización de la toxina del Bacillus Thuringiensis, a la que ni las hormigas se acercan. La bacteria Bacillus Thuringiensis (Bt) produce una serie de proteínas que agujerean el tubo digestivo de las larvas. generalmente en el maíz. Las hormigas o gusanos no se las comen porque al primer bocado mueren, pero ellos esperan que tu te lo vayas comiendo poco a poco, dosis a dosis, acumulando los efectos en tu organismo. (Ver caso de Putzsai.)

Para entender más aspectos de lo que esta pasando con este tema de los transgénicos, compartimos información que es muy recomendable conocer.

Para facilitar la lectura de este blog y acceder a la información que ayuda a crearte un “mapa” sobre información relevante en todo este tema de los transgénicos, aporto unas indicaciones para que, así, el tiempo empleado sea “claro”. Y si deseas acceder en sucesivas ocasiones sepas dónde acceder a la información que buscas.

Arriba en ambos grupos he enlazado a tres autores con estudios. Aunque los estudios publicados en revistas científicas sobre los daños en la salud para cada grupo son muchos más. Puedes acceder a los estudios presionando arriba en el menú, en ESTUDIOS SOBRE LOS EFECTOS EN LA SALUD DE LOS TRANSGÉNICOS.

Un dato que es bueno comprender: En el caso del herbicida glifosato; la empresa que lo desarrolló por primera vez: Monsanto, inventó primero el herbicida, pues era una empresa de la industria química, años después desarrolló una planta con modificaciones genéticas que pudiera resistir este herbicida, entonces cambió hacia la agricultura, hizo una patente de sus semillas transgénicas, y se puso a vender sus semillas junto con su herbicida. A partir de ahí, ha comprado a un montón de empresas de semillas, incluso las grandes empresas multinacionales cerealistas de los años 90 ahora son de Monsanto. Recientemente se han relacionado sus estrategias con el aumento del precio de los alimentos para que los países acepten los transgénicos (OMGs). A partir de esta información y siguiendo el contenido de los diferentes artículos de este blog, se comprende la trascendencia de este “problema” con los transgénicos. Para ello puedes acceder arriba en el menú en dónde pone “TODOS LOS ARTÍCULOS”. Teniendo en cuenta también que el cultivo de alimentos transgénicos está prohibido en 10 países de la Unión Europea, gracias a comisiones de investigación de los diferentes países.

Para saber más sobre como funciona todo esto y la información sobre los daños que se provocan en la salud y que se oculta, etc: un documental muy recomendable es: El Mundo según Monsanto. Accede presionando Aquí. En la barra de la derecha hay documentales también muy buenos. Por ejemplo el documental “Soberanía transgénica, ¿Un riesgo planetario?” tiene una duración de unos 22 minutos, lo que lo hace ideal para proyectarlo en clases, colegios, institutos, universidades, charlas, etc.

Mientras vas accediendo a información: una recomendación es consumir soja y maíz que detalle expresamente que no contiene OMGs, o consumir soja y maíz procedentes de agricultura ecológica. También es necesario saber con qué tipo de piensos están alimentados los animales en la ganadería pues la soja y el maíz son los principales cereales que se utilizan.

En el blog encontrarás también artículos y videos de interés para la salud, sobre plantas medicinales,… Y en los comentarios de los artículos también se encuentra información muy interesante que aporta luz y comprensión en varios aspectos.

Si quieres compartir información puedes hacerlo en los comentarios. Si quieres recibir los nuevos artículos que van apareciendo por correo electrónico, puedes suscribirte arriba a la derecha. (Por si alguien se lo plantea: es gratuito)

Espero que la información nos sea útil.

En los enlaces a otras páginas puedes acceder a grupos de investigación científica, páginas de interés en la salud, y otras páginas con información sobre transgénicos e iniciativas relacionadas con información para declarar zonas libres de transgénicos.

A continuación sigo exponiendo algunos efectos de los transgénicos y explicaciones más detalladas del grupo de investigación ETC.

Algunos de los efectos efectos negativos potenciales más conocidos:

  1. Recombinación de virus y bacterias dando origen a nuevas enfermedades.
  2. Transferencia de la resistencia a antibióticos.
  3. Generación de alergias.
  4. Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos.
  5. Efectos desconocidos y no previsibles, incluso mortales.
  6. Efectos secundarios de farmacéuticos transgénicos.

Ahora una explicación más detallada: Fuente: Grupo ETC. Silvia Ribeiro:

¿Qué son los transgénicos y cómo se hacen?

Todos los seres vivos tienen en el núcleo de las células, en los cromosomas, conformaciones específicas, llamadas genes, que codifican una determinada característica de ese individuo. Por ejemplo, son características genéticas el color de una mazorca de maíz, de los ojos y piel de una persona, o las manchas en el pelaje de un animal, la forma de las orejas, etc. Los seres vivos intercambian genes entre sí naturalmente, comúnmente a través de la reproducción, pero también a través de la actividad de virus, bacterias y plásmidos. Este intercambio se ha dado siempre entre especies compatibles entre sí, o muy cercanas, como una yegua y un burro, o plantas “emparentadas”, como la colza y el rábano silvestre, es decir, taxonómicamente cercanas.

Con el advenimiento de la llamada ingeniería genética, se hizo posible transferir genes específicos de un organismo a otro, aun cuando no exista ninguna forma de compatibilidad de los organismos entre sí, y hacer que estos genes foráneos se expresen en el organismo receptor.

Por ejemplo, se han insertado genes de peces en papas y en fresas, para trasmitirle la característica de resistencia al frío, genes que codifican toxinas de bacterias a vegetales, para trasmitirle toxicidad a insectos, genes de crecimiento humanos para alterar la producción de hormonas en ganado, aumentando la producción de leche; y un largo etcétera.

No se trata solamente de insertar el gen con la característica buscada. También hay que lograr que el nuevo gen se exprese en el organismo receptor. Para ello, se utiliza un gen “promotor”. Actualmente, en el 99% de los transgénicos se utiliza el promotor del virus del mosaico de la coliflor(CaMV). Además, como las tecnologías disponibles para la transferencia tienen un amplio margen de error, se inserta también un gen “marcador”, que con su presencia indica si se realizó la operación. En este caso, se ha usado ampliamente genes de resistencia a antibióticos, pero hay otros marcadores, que en muchos casos también provienen de virus o bacterias.

Por otra parte, se utilizan bacterias, virus y plásmidos (ADN indepediente dentro de alguna células, con gran capacidad migratoria y de recombinación) como vectores, es decir como vehículos para infectar al organismo receptor, transfiriéndole la nueva información genética.

Otra tecnología de transferencia, es a través de la llamada biobalística, o cañón genético, por la cual, una vez hecha la construcción del “paquete” con promotor, gen buscado y marcador, éste se adosa a una microbala de tungsteno u oro y se dispara contra células del organismo receptor, pegando dentro y/o fuera de la célula, dentro y/o fuera del núcleo, dentro y/o fuera del cromosoma. En ningún caso se tiene control de dónde en la cadena cromosómica se inserta la nueva característica.

La ingeniería genética tiene tantas incertidumbres e imprecisiones, que autores del ámbito científico han cuestionado que se pueda denominar “ingeniería”1.De hecho, en su estado actual, si la comparamos con la ingeniería civil, sería como ir construyendo un puente tirando ladrillos al otro lado del río para ver si caen en el lugar correcto, usando sólo los que hayan servido medianamente a tal efecto, y dejando en el lecho del río lleno de materiales que no se conoce que efecto pueden tener. Con el agravante de que esos materiales están vivos, se reproducen y tienen su propio ámbito de acción.

¿Cuáles son y dónde están?

A nivel global, la soja con resistencia al herbicida glifosato (soja Roundup Ready o soja RR por su nombre comercial), es con mucha distancia, el cultivo transgénico mayoritario en área cultivada, seguido por el maíz con resistencia a insectos (Maíz Bt) y/o a herbicidas y la colza-canola con Bt y/o resistencia a herbicidas. Luego siguen una serie de cereales y cultivos horti-frutícolas mucho menores en área cultivada.

La Unión Europea en su conjunto decretó a mediados del 99 una moratoria de facto por un mínimo de tres años contra el cultivo y comercialización de todos los transgénicos en agricultura.

Los transgénicos cultivados en el mundo hasta 19982 se repartían en dos grandes grupos: 71% fueron cultivos con tolerancia al herbicida propiedad de la compañía que vende la semilla, el 28% siguiente fue tolerancia a insectos, basados en la utilización de la toxina del Bacillus Thuringiensis, y sólo el 1% restante tenía otras características, como resistencia a virus, o una combinación de las dos anteriores. Ambas características son para beneficio –prácticamente exclusivo- de las compañías multinacionales que tienen las patentes de esos cultivos y agroquímicos.

Fuente:

 http://www.ecogenesis.com.ar/index.php?sec=articulo.php&Codigo=52 

  1. A la caza de “genes climáticos”

    Las seis principales corporaciones agroquímicas y de semillas del mundo están solicitando en las oficinas de patentes derechos exclusivos sobre una gran diversidad de genes y secuencias genéticas vegetales, lo que les daría control monopólico sobre muchísimas plantas, cultivos y aspectos de su desarrollo supuestamente relacionados con la resistencia al estrés ambiental: problemas como sequía, calor, heladas, inundaciones, salinidad de los suelos y más. Esta tendencia podría desembocar en el control de la mayor parte de la biomasa vegetal del planeta, sin importar si ésta es aprovechada para alimentación, forraje, fibras textiles, combustibles o plásticos. Con el alegato de que están desarrollando cultivos “adaptados al cambio climático”, solución mágica a la crisis del clima, estas empresas presionan a los gobiernos para que abran la puerta a la que podría ser la más amplia y peligrosa oleada de patentes en la historia de la propiedad intelectual. ¿Pero servirán estas semillas y cultivos modificados tecnológicamente a las estrategias de adaptación que los agricultores necesitan desarrollar para resistir al cambio climático? Al contrario, estas tecnologías patentadas están destinadas a concentrar el poder de las corporaciones, elevar los costos, inhibir la investigación independiente y erosionar los derechos de los campesinos y agricultores a conservar e intercambiar sus semillas. Para los “Gigantes Genéticos”, la meta es convertirse en los “amos de la biomasa” mundial. El objetivo del cultivo de plantas ya no es alimentar a la gente, sino lucrar con la biomasa.
    http://www.etcgroup.org/upload/publication/pdf_file/ClimateReadyC_Spa_March2011.pdf

    “¿Los gobiernos exigirán algún día a los
    agricultores que adopten rasgos biotecnológicos
    específicos para hacer frente al cambio
    climático? ¿Conducirán a un “estado de
    emergencia tecnológica” en el cual las empresas
    tengan carta blanca para utilizar la ingeniería
    genética irrestrictamente?”

    Dejo este estupendo trabajo de etc group sobre la utilización y declaración de los transgénicos como solución a los problemas que plantea el cambio climático en la agricultura.Promocionados por las empresas que monopolizan el sector (Monsanto,Syngenta,Dupont-Piooner..) engalanadas de filantropía para la ocasión.

    Gracias por vuestra labor,Semillas y Salud, de extraordinaria calidad.Es urgentemente necesaria.

  2. Gracias Jes, Bienvenida y adelante..

  3. casi no puedo articular palabra, estoy estupefacta, tengo dos niños de seis años , y me estoy preguntando que mudno les va a esperar, esto es indignante como puede deteriorarse tanto el ser humano, nos vamos a autodestruir y todo por la codicia del lucro, es que a nadie le importa ya la salud, la naturaleza , nadie es consciente de que la felicidad y el bienestar no se encuentra por los caminos de la destruccion masiva .
    hay que movilizarse ante tanta aberracion hay que hacer algo por el planeta , por nosotros por nuestros hijos.

    • Encarna, Todo está bien como está, debemos sentirnos bien para irradiar el mundo en paz que queremos tener y con más conciencia… El mundo en sí es una maravilla, es una maravilla que estemos en medio del universo flotando dando vueltas alrededor del sol y girando viajando a una velocidad considerable, el agua, etc, etc. En parte todo esto ocurre porque muchos han cerrado su corazón a lo estupendo que hay en la vida, al amor que está en ti, etc. Vuelve a Ser, y a conectarte con eso que no se puede ver, y he ahí que encontramos la forma de hacerlo. Saludos

  4. charango multicolor

    Hola , agradezco mucho este sitio por tanta información , sobre todo , por ser ese tipo de información / informante , que no se dá a conocer cotidianamente , ni fácilmente.
    Por otro lado , leyendo estas notas sobre los alimentos , me he puesto mentalmente a revisar , que alimentos son seguros ” , es decir , que sean sanos y no produzcan malestar en nuestro cuerpo.
    Mi sugerencia es la siguiente : elaborar entonces , un listado de que alimentos son realmente seguros, armar a partir de ellos una nueva piramide o menú , con el fin de estar consumiendo ” vida ” y tener la tranquilidad y la paz necesaria de que estamos en el camino correcto.
    Saludos y muchísimas gracias.

  5. Hola multicolor, me parece bien… si te apetece puedes empezar a recoger una lista de los alimentos que sean seguros y sanos…

  6. Roberto bladimir Oerdóñez ardozo

    La información que brinda este medio es muy interesante e importante, la respuesta para evitar el uso de OMGs es unirnos solicitando a cada uno de los gobiernos vetar el uso de este tipo de alimentos.

  7. No me extraña las alergias que se padecen y que cada día va a más. No me extraña el elevado porcentaje de casos de cáncer. El problema es que USA no esta obligada a especificar en las etiquetas de los productos que exporta, que estos son transgénicos. Lo único que puede hacerse es boicotear sus productos. Parece ser que en Europa también se consumen, y mucho, lo que ignoro es si allí se especifica en las etiquetas. Esto es uno de los problemas de la globalización. Habría que preguntarse, ¿qué clase de inteligencia es la del hombre, donde el beneficio va en detrimento de la salud publica?

    • Buenas Laura, en Europa, los alimentos destinados a alimentación humana que sobrepasen el 0,9% de contenido transgénico debe ir etiquetado como que contiene alimentos modificados genéticamente o transgénicos.

      En EUA pasa al contrario, hasta ahora si etiquetan les pueden llevar a juicio y ponerles una multa…

      En Europa el cultivo de transgénicos está prohibido en 10 paises. Lo que pasa por ejemplo en España que los piensos para ganadería llevan contenido transgénico, alrededor de un 50% ( esto a día de hoy: en enero del 2012, porque quizás luego cambia la situación, esperemos que para mejor, y que desaparezcan los transgénicos de aquí)

      De varios sitios de Europa, las industrias se marchan porque aquí no tienen mercado; Esperemos que vayan cerrando más y los trabajadores se puedan dedicar a trabajos más idóneos en los que no hay directivos que ocultan información vital sobre la salud a toda la sociedad, como ha ocurrido con monsanto

      http://semillasysalud.wordpress.com/2012/01/17/muy-buena-noticia-la-empresa-de-transgenicos-basf-se-va-de-europa/

  8. Eduardo.- Sydney.-

    Estas transnacionales son tan poderosas, que manejan muchos millones de dólares sólo para sobornar a políticos, y autoridades corruptas; el “lobby” es la nueva arma para doblegar voluntades, y conciencias. En Chile donde vengo casi todos los años a ver a mi familia,-resido en Australia- el Senado acaba de aprobar los cultivos transgénicos en algunas especies; pero el Gobierno de turno del Sr. Piñera un especulador hábil y peligroso, le ha prohibido al SAG-Servicio Agrícola Ganadero- que es un organismo del Estado- publicar los lugares de los campos, donde están sembrados estos cultivos transgénicos.- Estas aberraciones sólo suceden en países corruptos, donde hay muy poca democracia.-

  9. esta muy bn au informacion me ayudo mucho

  10. Este tipo de información son muy necesarias para ir rompiendo mitos sobre este tipo de alimentos, así como llegar a que la gente entienda mejor su papel en la alimentación diaria.

    Saludos!

  11. todo esta imformacion esta muy buena creo que debemos unirnos con los paises anti transgenicos y combatir toda esta basura consumista que nos quire matar de a poco

  12. esta pagina es muy completa y me ayudo mucho con mi trabajo practico de ciencias para un debate .
    muchas gracias :)

  13. jaime barrera moreno

    les felicito me parese fantastico que esten entregando esta informacion. mi pregunta sin embargo es ¿no se puede crear un a agrupacion cientifica que lleve estos temas a los gobiernos para que detengan esta matanza silenciosa de la raza humana que estan llebando a cabo estos conglomerados economicos. ahora se por que tantas personas sanas por mas de 40 o 50 años que no conocian de alergias hoy les estan apareciendo que maldad esto es jenocidio y aparente mente amparados por las leyes que basados en la ignoracia de estos temas nuestros senadores y diputados aprueban en el senado.

  14. Gracias Jaime, pues yo creo que sería lo correcto, y no sólo una agrupación científica sino que tenemos que hacerlo de forma interdisciplinar, porque hay temas como difusión de información, logística, temas legales, iniciativas legislativas, ciencia, etc… Tendríamos que entre tod@s apoyar esa idea que dices, concentrando esfuerzos.

    Tú te refieres a nivel internacional? o por ejemplo europeo?
    En cada territorio hay personas llevando a cabo una labor de información de todo esto. Es por eso que en Europa están prohibidos como cultivo en casi todos lados, menos en España por ahora…

    Hay varios científicos y estudios científicos, involucrad a gente y que puedan leer por ejemplo la recopilación de estudios científicos que hay en el menú:

    http://semillasysalud.wordpress.com/estudios-sobre-los-efectos-en-la-salud-de-los-transgenicospagina/

  15. lista con mas de 600 productos indicando cuales son transgenicos y cuales no!
    https://play.google.com/store/apps/details?id=kim.productos.gmo

  16. me ayudado mucho la información para mi seminario de bioquimica

  17. carla jade condori

    bueno ayuda a tener imformacion de lo que hacen con nuestros alimentos

  18. SALUDOS ME GUSTARÍA TENER MAS CONOCIMIENTOS SOBRE LA MATERIA Y LUEGO EMITIRÉ MI COMENTARIO YA TIENEN MI CORREO

  19. cuales son las ventajas y desventajas de los transgenicos me ayudan =) ???

  20. Francisco Tobio

    es muy bueno me ayudo con mi tarea

  21. Lamentablemente con el avance de la ingeniería genética no solo esta amenazada la vida saludable y prolongada de la generación presente, sino también la vida de las generaciones futuras, así como también nuestra diversidad biológica e hidrobiológica que es la base para la alimentación, vestido, vivienda y la producción industrial del presente y del futuro, por culpa de nuestros gobernantes, asesores y funcionarios que manejan la estructura del estado, que se han dedicado a la lucha por el poder y el dinero, y les importa un comino la vida y la salud de sus semejantes.

  22. Estamos luchando en el Peru por evitar los productos transgenicos y se ha declarado una moratoria por diez años que esperamos que al final de ella se prohiban estos productos tan dañinos y asi defenderiamos nuestra agricultura incaica y milenaria 100% organica.

    • Gracias Alfred, eso es lo que estamos haciendo desde diferentes sitios del planeta, habéis conseguido esa moratoria y eso es más de lo que se logró aquí… Esperemos que la empresa Monsanto quiebre (por pedir que no quede…)
      De todas formas mantenéos atentos, porque no te puedes fiar ni un pelo de los intereses de Monsanto, su forma de extorsionar, conspirar o intentar meter sus productos transgénicos (que si estuvieran bien hechos… pero tal y como lo hacen, perjudican a la salud de la gente) Informad a la gente de lo que pasa, porque ha habido mucha desinformación, y desde esa empresa y lobbies pro-ogm, comprando veredictos de científicos vendidos que dan charlas a estudiantes e influyen manipulando el conocimiento, con lo que luego hay universitarios y recién licenciados en universidades que no tienen ni idea del cuadro completo y de la cantidad de científicos independientes que han demostrado que muchos de los transgénicos de estas empresas que están en el mercado, son perjudiciales para la salud, … muchos de ellos que realizan estudios científicos han sido perseguidos, injuriados, e incluso a algunos se les han retirado ayudas… Monsanto ha llamado varias veces a las embajadas españolas junto con EEUU para meter aquí sus productos, eso ya salió en los papeles de los “cables” de wikileaks…

      Los jóvenes y los que empiezan a darse cuenta de como funcionan estas cosas, estad informados y prevenidos porque son décadas de parar todas estas cosas… gracias a ello en la UE están prohibidos muchos transgénicos que en EEUU se comen sin saberlo la gente, pues tienen prohibido indicar en los alimentos que contienen contenido transgénico… sin embargo en la Unión Europea, si un alimento sobrepasa el 0,9% de contenido transgénico debe ir indicado en la etiqueta…

      Saludos a todos y gracias….

      HAY UN DOCUMENTAL MUY BUENO QUE OS PUEDE INFORMAR DE LA MAFIA QUE HA SIDO MONSANTO; SE TITULA : “EL MUNCO SEGÚN MONSANTO”; AQUÍ LO TENÉIS DIFUNDIDLO, SI SOIS ESTUDIANTES PODÉIS SUGERIR A VUESTROS PROFESORES SU VISIONADO COMÚN EN LAS CLASES:

      http://semillasysalud.wordpress.com/2011/01/11/documental-el-mundo-segun-monsanto/

  23. prohibir estos productos en todo el mundo

  24. soy ingeniero ambiental nada de nervios

  25. alguno me puede decir que ley o decreto hay en colombia que este encontra de los transgenicos gracias

  26. Hola, Ricardo:
    En la gran mayoría de los países de América Latina no existen leyes en contra de las semillas transgénicas. Y en muchos, especialmente los que tienen Tratado de Libre Comercio con EEUU, por el contrario, tienen leyes que castigan a quienes amenazan el monopolio transgénico. Colombia es uno de ellos. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través de la resolución 970 prohibe la comercialización, el cultivo, el procesamiento y el intercambio de semillas “no certificadas”, porque violan el “derecho de obtentor” (una especie de derecho de autor sobre la semilla). Cabe decir que la aplastante mayoría de las semillas “certificadas” es transgénica. Al violador de esta resuloción se le considera como un pirata, y se le judicializa como tal. El procedimiento ancestral de reservar la mejor parte de una cosecha para volver a sembrarla, es ahora severamente penado, por ser un acto de piratería. Esta resolución fue aprobada en el 2010. En 2013, gracias al Paro Nacional y a la difusión que se le ha dado a este asunto, se declaró una moratoria de dos años para su aplicación. Ello podría llevar a su total derogación, si se continúa trabajando consistentemente en el asunto.

    Entérate: http://labs.ebuzzing.es/video/documental—version-youtube-9210700

  27. esto hay que tomarlo en serio y trasmitir la información al mundo

  28. por el bien de nuestros hijos que son el futuro de este mundo, quiero saber mas del tema porque muchos somos ignorantes en la materia

  29. Quiero hacer una pregunta. Como detectar los alimentos que se han detectado con semillas trasgenicas??

  30. María ¿a qué te refieres exactamente? como consumidora intenta evitar sobretodo la soja transgénica y el maíz transgénico… Depende de dónde vivas, la legislación de tu país, etc, está indicado en la etiqueta de los alimentos. Si vives en EEUU olvídate, allí es hasta ilegal etiquetar la verdad, si algún fabricante de alimentos elaborados pusiera la verdad en sus etiquetas sobre los transgénicos que llevan, les pueden multar. Afortunadamente en la UE, es al revés si llevan más de un 0,9% de transgénicos tienen que llevarlo escrito en la etiqueta… Podrían ser sancionados los fabricantes si llevan más de 0,9% de contenido transgénico y no es indicado…
    Para que luego hablen de libertad en USA, las corporaciones intentan mantener al grosso de la población en ignorancia…
    Come natural, inténtalo es fácil.

  31. en conclusión la ingeniería genética nos permite mejorar ciertos aspectos a nuestro favor, pero trae también consecuencias graves a la vida que ya estamos acostumbrados… si se utiliza como es debido y sin empresas que las manejen ( ya que solo buscan créditos económicos ) pero es algo casi imposible porque “jugar con genes” es algo costoso… la ingeniería genética es muy hermosa pero si se utiliza con fines benéficos….

    por cierto que buena pagina !! mil gracias a su creador

  32. Hola, “anonimous”. Me temo que esa difícilmente esa podría ser la conclusión, ya que, como nos informan en esta misma página, la ingeniería genética con que se modifica la semilla no tiene suficiente control sobre lo que ocurre con la información genética insertada. Lo único que se controla es la inserción misma, pero no se sabe donde se inserta o a dónde va a dar en la cadena. Ello deja grandes cantidades de información genética libres y al azar, cuyas consecuencias desconocemos. Entre otras cosas, se habla de la posible aparición de nuevos virus, entre otras consecuencias. Esa información “libre” tiene vida propia y no está controlada.
    Desafortunadamente, no es tan simple como buenas o malas intenciones o en manos de quién esté. Sino que simplemente no existe todavía el control suficiente para que la ingeniería genética que se aplica sea suficientemente segura y haga exacta y solamente lo que queremos.
    Por esta razón, todavía no estamos en el momento de poder decir que es buena si está en buenas manos. Por lo pronto, no lo es en manos de nadie.

  33. Sí tengo también la misma opinión que Ricardo, la ingeniería genética no me parece algo bonito, al menos tal y como la conocemos en este planeta, y me parece que hay que llevar bastante cuidado con estas cosas genéticas…

    Gracias a los dos, Gracias Ricardo por aportar a ese punto.

    Buen día

  34. Les felicito por esta pagina. muchisimas personas saben que los alimentos transgénicos son nocivos para la salud, pero pocos son los que entienden realmente el tema. Esta pagina ofrece un conocimiento claro y consiso.
    Muchisimas gracias

  35. que las semillas transgenicas creadas por el hombre existan de por si ya es un problema ya que este trastorna el siclo natural y en consecuencia el afectado es el mismo hombre que se labra su propia destruccion, y si le agregamos los intereses personales que son egoistas, y si le sumamos los intereses politicos entones que es la salud o el bienestar social?…..nada, por lo demas nuestra meta es buscar las herramientas para cultivar en las mentes y los corazones a nuestro alrededor de este gran problema y de darle sulucion. como tambien la union entre los que estamos concientes de l,o que susede en este aspecto, de mi parte etoy dispuesto

  36. yo quisiera hacer un llamado a los politicos q aprobarón la ley de las semillas transgenicas q piensen en sus nietos y en las miles de vida q van a matar de a poco y q no se vendan x un poco de plata y no alos transgenico

  37. debemos , unirnos todo el mundo, y evitar que este tipo de experimentos medianamente probados, continúen difundiéndose por nuestro planeta matando a nuestros pobladores. no a los transgénicos.

  38. Ramon Penagos Castillo

    Los felicito por tan importante información mil gracias

  39. Gracias Ramón, al menos que defendamos algo más JUSTO CON TODOS LOS SIGNIFICADOS

  40. Da la impresión de que hay un plan macabro de parte de elementos y poderes de los estados en querer acabar con gran parte de la comunidad mundial, no me sorprendería si ese es el caso, el humano y sus ambiciones y maldad no tiene limites; de mi parte congratulo a aquellos países que rechazan en su territorio estos alimentos? nocivos para la salud y la vida humana. Hay que divulgar de manera masiva esta noticia para vallemos formando grupos de protesta contra este humanícidio colectivo que se está dando en estos momentos y hagamos que se lo coman ellos, los propulsores de este crimen universal.

  41. Graciela Guzmán

    YO SOY decretando que, Monsanto , Syngenta, Dupont – Pooner desaparezcan de la faz de la tierra. Gracias Padre.

  1. Pingback: A todos los que leéis: tomad parte activa en que más gente se entere de como tener comportamientos beneficiosos, en lo humano, en ética, en lo que se come y evitar lo que perjudica. | Alimentación en Paz

  2. Pingback: A todos los que leéis: tomad parte activa en que más gente se entere de como tener comportamientos beneficiosos, en lo humano, en ética, en lo que se come y evitar lo que perjudica. | Semillas y Salud

  3. Pingback: Productos orgánicos | Benito Manuel Rodriguez Freites

  4. Pingback: ¿Qué son los transgénicos y cómo se hacen? | rehuerto

  5. Pingback: Os recuerdo que el cultivo de transgénicos está prohibido en 10 países y amplios territorios de la Unión Europea | Semillas y Salud

  6. Pingback: Reportaje: “Semillas malditas” | Los Desertores

  7. Pingback: ¿Qué son los transgénicos ...

  8. Pingback: Describiendo a los enemigos más comunes de la salud vital | vidaluz.info

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 521 seguidores

%d personas les gusta esto: